Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Comunidad

Fortalecen programas de prevención de adicciones

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El Mes de la Recuperación a las Adicciones fue creado para educar a la población sobre la salud mental y los trastornos por consumo de sustancias, además de celebrar el trabajo de las personas en recuperación y proporcionar apoyo a las familias y pacientes afectados. 

El Mes de la Recuperación ha recibido una mayor atención en los últimos años a la luz de la epidemia nacional de opioides, las tasas de sobredosis que se disparan y una mayor conciencia pública en torno a la necesidad de recursos y servicios de salud mental.

Para informar a los lectores sobre los servicios y programas destinados a la recuperación de las adicciones en Cleveland, La Mega Nota conversó con Nelson Ramírez, director del programa Casa Alma, el cual forma parte de Hispanic UMADAOP, una iniciativa de alcance contra el abuso de drogas y alcoholismo en las minorías urbanas hispanas.

Servicios disponibles 

Casa Alma Hispanic UMADAOP brinda servicios de recuperación al abuso de sustancias o alcohol a personas mayores de 18 años (en inglés y en español) que vivan en el condado de Cuyahoga. Aceptan seguros de salud privados y Medicaid.

“Recibimos individuos que son referidos desde hospitales y centros de desintoxicación, pero también aceptamos pacientes que voluntariamente se acercan en busca de ayuda”.

La forma de acceder a los servicios de Casa Alma es llamando al número de admisiones (216) 777-3045. 

“Cualquier persona que esté luchando con la adicción al alcohol o drogadicción puede llamar a nuestro departamento de admisión bilingüe y el personal comenzará el proceso para ser admitido al programa e incluirá una evaluación que determinará si ese individuo debe ser enviado a un centro de desintoxicación o es elegible para el programa residencial o ambulatorio”.

Labor preventiva

UMADAOP ofrece programas de prevención dentro de la comunidad, específicamente diseñados para niños y jóvenes en edad escolar. 

En colaboración con socios comunitarios, como es el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland, imparten clases de educación y prevención a las drogas. 

“Ya se está planificando continuar con este programa, solo que este año será a través de Zoom, en forma virtual”.

“Otro programa importante de prevención que tenemos es ‘La Mariposa’, el cual se enfoca en el desarrollo personal de niñas latinas de 10 a 18 años y se centra en la construcción de cuerpo, mente y espíritu, diseñado para celebrar y empoderar a las jóvenes latinas para la excelencia personal”.

Mensaje especial

“Nunca se dé por vencido”, aconsejó Ramírez mientras aprovechó para enviar un mensaje a la familia de quien esté en proceso de recuperación a una adicción.

“Continúen cuidándolos y guíenlos hacia los programas disponibles. Juntos trabajaremos con ellos para que puedan recuperarse y empezar a tener una vida productiva y positiva de nuevo”. 

De acuerdo al director de Casa Alma, la tasa de personas que completan programas de recuperación de manera exitosa a nivel nacional es del 50-55%, “una cifra alentadora”. 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar