Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Comunidad

Federación judía reconoce a Mariely Luengo

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Todos los años, The Jewish Federation of Cleveland, reconoce a una mujer o un grupo de mujeres judías extraordinarias que demuestren altos ideales y prácticas de servicio voluntario que beneficien de alguna manera a la comunidad, específicamente la judía.

Este año, Mariely Luengo recibió el premio de voluntariado Irene Zehman 2020, de parte de la organización.

Luengo, quien estableció el West Side Community Food Co-op para abordar la inseguridad alimenticia en el lado oeste de Cleveland, es la primera latina en ser honrada con este reconocimiento, el cual recibió durante el evento Women IN Philanthropy MaIN que se realizó de forma virtual en octubre.

El premio Irene Zehman fue establecido en 1980 por Roslyn Z. Wolf y Judith Z. Sherman, en honor a su madre, Irene Zehman, quien dedicó gran parte de su vida a contribuir con la comunidad a través del voluntariado. 

Entre los recientes galardonados con el premio se encuentran Judith Wolkoff, una voluntaria activa de The Transplant House of Cleveland; Judi Kovach, cofundadora y presidenta del Cleveland Kids’ Book Bank, y Gayle Horwitz, una voluntaria activa con US Together.

Crisis alimenticia

A pocas semanas de comenzada la pandemia por COVID-19, Luengo reconoció que existía una necesidad en su comunidad y decidió actuar. 

Sumado a la crisis de salud, el mundo enfrentaba la escasez alimenticia, especialmente en comunidades vulnerables y las familias judías del oeste de Cleveland no eran la excepción. 

Durante la pascua judía de 2020, y desde su propio garaje, ella abrió una despensa comunitaria. 

Las personas pueden llamar y hacer una cita para buscar los alimentos que necesitan, los cuales van desde una gran variedad de frutas y verduras hasta enlatados y otros perecederos. 

También cuentan con la opción de entrega a domicilio, si así lo prefieren.

Luengo solicitó la ayuda de varias agencias, servicios e individuos en la comunidad que inmediatamente respondieron a su llamado.  

“Este fue realmente el trabajo de toda una comunidad que ya había tomado forma antes del COVID-19 y es prueba de que las inversiones en los demás siempre darán sus frutos”, explicó Luengo, destacando además que “las comunidades bien conectadas serán las más resistentes”.

Merecido premio

Luengo es una persona muy querida dentro de la comunidad de Cleveland y ha recibido mucho apoyo y distinciones luego del premio. 

“Con [la pandemia del] COVID-19, Mariely reconoció que había muchos judíos que no tenían comida, específicamente en el lado oeste”, dijo Michelle Hirsch, presidenta de Women IN Philanthropy. 

“Se movilizó e hizo todo lo que pudo para llevar la comida correcta al lugar correcto en el momento adecuado para las personas adecuadas”, destacó Hirsh en el blog de la Jewish Federation de Cleveland.

Este tipo de acción comunitaria no es ajena a Luengo ya que además de ser cofundadora de The West Tribe, una organización sin fines de lucro que sirve y asiste a la comunidad judía en el lado oeste de Cleveland, también es la presidenta de la junta del Centro de Artes Culturales Julia de Burgos, y voluntaria en la Cleveland Clinic, especializada en servicios de “doula” y bebés en cuidados intensivos.

“Este tipo de trabajo en la comunidad judía se ha hecho para mí y mi familia durante generaciones”, indicó Luengo. 

“Es justo lo que hacemos: en esta comunidad no se iba a dejar pasar hambre. Me siento honrada de recibir este premio conociendo el legado y quién lo ha recibido antes de mí”.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar