Mark Meadows, quien era el jefe de gabinete de Donald Trump durante el asalto al Capitolio de EE.UU., ha accedido a colaborar con la investigación de la Cámara Baja sobre ese incidente, anunció este martes el legislador demócrata Bennie G. Thompson.
El representante por Misisipi, que preside el comité que investiga el asalto al Capitolio, explicó en un comunicado que Meadows entregará documentos a los legisladores y ha accedido a entrevistarse con ellos.
Meadows ha accedido a colaborar con el comité de la Cámara Baja tras meses de negociaciones y después de que, por petición de ese ente, el Departamento de Justicia acusara de desacato al ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por negarse a colaborar con la investigación.
Bannon se ha declarado no culpable de los dos cargos de desacato que se le imputan y que acarrean, cada uno, una pena de entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de entre 100 y 100.000 dólares.
El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.
Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.
Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos y ha citado a declarar a los aliados más cercanos de Trump, incluido Meadows.
El pasado 6 de enero, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.
Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.