Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Evitando accidentes en sitios de diversión acuática

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En una de las temporadas más divertidas del año, nadie planifica una visita a lugares de diversión acuática pensando en la posibilidad de accidentes. No obstante, es una medida de precaución con la que se debe salir de casa, ya que pueden ocurrir tras cualquier descuido en un abrir y cerrar de ojos.

¿Sabía usted que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte por lesiones para los niños pequeños de 1 a 14 años?

De acuerdo a estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tres niños mueren cada día como resultado de ahogamiento. 

“De hecho, el ahogamiento mata a más niños de 1 a 4 años que cualquier otra cosa, excepto los defectos de nacimiento”.

Cuando se tienen piscinas en la casa, los expertos del YMCA advierten que deben mantenerse cercas de protección, así como seguir estrictamente todos los protocolos de seguridad para proteger a los niños, visitantes y mascotas.

Pero –especialmente– hay que educarlos sobre la seguridad adecuada dentro y fuera de la piscina. Enseñarles que no se debe nadar solo ni correr cerca de la piscina es una decisión vital.

“Cuando un padre se toma el tiempo para equipar a sus hijos con las habilidades esenciales de seguridad en el agua, los está preparando para una experiencia de natación segura y agradable en todo momento”, asegura esta organización. 

En este sentido, advierten que si sus hijos no saben nadar, es muy importante que aprendan.

“Enseñarles a los niños a estar seguros cerca del agua no es un lujo, es una necesidad. El programa de Seguridad Cerca del Agua de la YMCA puede enseñar a sus hijos destrezas básicas de seguridad en el agua, lo que les abrirá un mundo de posibilidades para que satisfagan su curiosidad de forma segura”.

Dicen que una persona puede ahogarse en cualquier lugar donde haya agua acumulada y que   

“como padre o cuidador, usted debe brindarles las herramientas necesarias para que se sientan seguros dentro y cerca del agua, de modo que no se pierdan los beneficios que el ejercicio físico tiene para la salud, la oportunidad de socializar con familiares y amigos, y la sensación de logro de haber aprendido destrezas nuevas”.

Estos son los consejos básicos de prevención que comparten los CDC en su portal electrónico para evitar accidentes en piscinas y cualquier sitio de diversión en agua: 

1.Aprender habilidades de salvavidas

Todo el mundo debe conocer los conceptos básicos de la natación (flotando, moviéndose por el agua) y la reanimación cardiopulmonar (RCP).

2.Si tiene piscina en casa, cérquela 

Instale una cerca de aislamiento de cuatro lados, con puertas de cierre automático y auto-enganche, alrededor de la piscina, separando completamente la vivienda y el área de juegos de la piscina.

3.Que nunca naden sin chalecos salvavidas

Haga de los chalecos salvavidas una necesidad. 

Asegúrese de que los niños usen chalecos salvavidas en cualquier sitio acuático, bien sean piscinas, lagos, ríos, balnearios y playas, incluso si saben nadar. 

4.Nunca se descuide; manténgalos vigilados

Cuando los niños están en o cerca del agua –incluyendo hasta la tina del baño– usted necesita supervisarlos en todo momento. 

Debido a que el ahogamiento ocurre de manera rápida y silenciosa, los adultos que observan a los niños dentro del agua deben evitar actividades de distracción como jugar a las cartas, leer libros, hablar por teléfono y usar alcohol o drogas.






 

 

  



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar