Madrid, 27 dic (EFE).- El Gobierno español aprobó este martes un tercer paquete de medidas anticrisis por unos 10.000 millones de euros, con lo que prorroga rebajas de impuestos y ayudas sociales durante 2023, año electoral en España.
Este monto se añade a los dos paquetes anteriores, que sumaron unos 35.000 millones de euros, dentro de un plan de choque para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación, agravadas por la invasión rusa de Ucrania.
El objetivo es “proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos", destacó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.
AÑO ELECTORAL
El jefe del Ejecutivo compareció ante los medios en Madrid tras la última reunión del año del Gobierno de coalición, integrado por el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.
Sánchez se mostró convencido de que "gobernar para la gente" tendrá “su resultado electoral" el próximo año, en que están previstas elecciones municipales y regionales en mayo y, si no se adelantan, generales en diciembre.
Varias encuestas pronostican un avance del conservador Partido Popular, ahora principal fuerza de oposición.
“Subir el salario mínimo interprofesional, revalorizar las pensiones y proteger a la clase media frente al alza de precios", entre otras medidas, “no tengo ninguna duda de que va a dar su resultado electoral a pesar de las encuestas internas del PP", señaló el presidente.
El jefe del Ejecutivo avanzó que la economía española crecerá más de un 5 por ciento en 2022, un dato que situó "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas.
Asimismo, defendió el éxito de las medidas adoptadas hasta ahora, que han permitido que España sea el país de la Unión Europea con menor inflación, que en noviembre se moderó al 6,8 por ciento, aunque con precios de alimentos en máximos, con un alza del 15,3.
Pero la oposición advirtió de que las medidas se quedan cortas y llegan tarde.
LAS MEDIDAS
Entre las nuevas medidas, destaca la eliminación del impuesto del valor añadido (IVA) en alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10 al 5 por ciento, en otros como aceites y pastas.
La supresión temporal del IVA, a partir del 1 de enero y durante seis meses, afecta a alimentos como pan, leche, huevos, frutas y verduras, que en algunos casos acumulan subidas anuales de más del 30 por ciento.
Además, unos 300 millones de euros están previstos en ayudas directas a agricultores para compensar el encarecimiento de fertilizantes, con el fin de que bajen los precios de los alimentos.
Un cheque de 200 euros para familias vulnerables, con hasta 27.000 euros de renta anual, con el objetivo de llegar a 4,2 millones de hogares, es otra de las medidas destacadas.
Igualmente, se mantendrá en 2023 la prohibición de interrumpir por impago suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a consumidores vulnerables.
Dentro de las medidas sociales, también se prorroga en 2023 la subida del 15 por ciento del ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas.
El resto las pensiones se revalorizarán en España el próximo año el 8,5 por ciento, de acuerdo con el incremento de la inflación.
También se prorrogan al próximo año los bonos gratuitos para trenes de cercanías, la rebaja a la mitad en los de media distancia y se extiende la gratuidad a trayectos en autobús de ámbito nacional, entre otros.
Otras medidas se amplían a los seis primeros meses de 2023, aunque inicialmente estaban previstas solo durante 2022, como el límite del 2 por ciento en la actualización anual del precio del alquiler de vivienda, o la rebaja a los impuestos de electricidad y gas.
En cuanto a los carburantes, el descuento genérico de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo, que comenzó en abril, se limitará a profesionales como los transportistas por carretera y agricultores.