Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Consejos

Escuelas de Akron sufren millonario recorte de presupuesto

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Los miembros de la Junta de Educación de Akron aprobaron una medida de recorte presupuestario que asciende a los $24 millones. La acción incluye la cesantía de labores para más de 50 maestros, reducción en horas de trabajo y la eliminación de unas 200 plazas de empleos directos en el sistema de escuelas públicas, entre estos, cerca de 80 tutores sustitutos.

Las autoridades del sistema público de enseñanza en Akron atribuyen la decisión a una marcada baja en el número de estudiantes matriculados, el fin de los fondos federales de ayuda por la pandemia y a un contrato de docentes que resultó en un costo adicional de $21 millones anuales.

La eliminación de 121 puestos en plazas vacantes ahorrará $11.7 millones, mientras que el despido de 159 empleados no docentes representará $11.8 millones.

Como parte de la reestructuración, el distrito tiene la intención de trasladar a 58 maestros que actualmente se desempeñan en oficios administrativos de regreso a sus trabajos en las aulas. En acuerdo con las normas de los gremios, los despidos se producirán una vez que los profesores de mayor tiempo en el sistema desplacen a los que se han incorporado más recientemente.

El plan aprobado para la reorganización y reestructuración fiscal del distrito estaba dividido en tres partes. Una integrante de la junta, Rene Molenaur, votó en contra de los tres recortes propuestos, mientras que otro miembro, Bruce Alexander, se abstuvo sobre las medidas que recortarían a los empleados no docentes y a los profesionales no certificados, las cuales fueron aprobadas 5-1.  La tercera propuesta, que autorizaba una reducción de personal docente se aceptó por 6-1.

Directivos de la Asociación Educativa de Akron –un gremio local– acusaron al distrito de actuar en contra de los sindicatos al relevar de sus funciones administrativas a los miembros de esta. Pat Shipe, la presidenta y portavoz de la unión laboral, ha expresado públicamente –a través de múltiples medios– que la medida es un ataque injustificado contra el sindicato.

“En pocas palabras, es un intento de acabar con los sindicatos y no permaneceremos en silencio [...] Seguiremos cuestionando, seguiremos firmes, seguiremos unidos en comunidad”, dijo Shide en un video publicado en redes sociales. 

El proceso de votación para el consenso de las medidas fue uno accidentado y en el que los ánimos se vieron ocasionalmente caldeados. Mientras los miembros de la junta discutían la propuesta de la administración, la presidenta de la Junta de Educación de Akron, Diana Autry, amonestó a Rene Molenaur, para que hiciera sus cuestionamientos más rápido o que los limitara, diciendo: “No tenemos el tiempo para revisar toda una enciclopedia de preguntas. No podemos sentarnos aquí y responder preguntas a perpetuidad”.

Molenaur señaló repetidamente que había enviado una lista de preguntas por correo electrónico a la administración, pero que no había obtenido respuestas. Al finalizar el proceso expresó que votó en contra de las propuestas debido a que no tenía suficiente información. 

El superintendente del distrito escolar, Michael Robinson, se ha mostrado en favor de los recortes presupuestarios aludiendo a que el fenómeno no es único para Akron, sino uno que se repite en jurisdicciones de todo el país. Además, ha rechazado todo señalamiento en su contra, acusándolo de ser “antisindical”.

 

--------------

*Las autoridades del sistema público de enseñanza en Akron atribuyen la decisión a una marcada baja en el número de estudiantes matriculados, el fin de los fondos federales de ayuda por la pandemia y a un contrato de docentes que resultó en un costo adicional de $21 millones anuales. (Facebook/Akron Public Schools)

Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar