Semanas atrás escuchaba una plática donde un grupo de madres se preguntaba si la vacuna anticovid es segura para embarazadas.
Algunas de las mujeres, confesaban dudas porque –como se trata de algo completamente nuevo– les da miedo.
Una prima con embarazo de alto riesgo, quien dará a luz por cesárea en noviembre, acaba de descubrir que tendrá un varoncito.
Al consultarle si se pondría la vacuna, rápidamente me respondió que aún “no sabe”.
Ella no vive en los Estados Unidos.
En Panamá, el escenario de inmunización es diferente.
Es difícil hablar de “vacunación masiva” porque el plan de salud pública avanza lento, tanto así que en la provincia donde reside, empezaron a inyectar con la primera dosis de Pfizer a los adultos mayores de 60 años y abrieron disponibilidad para mujeres mayores de 50 y hombres desde los 30 con AstraZeneca.
Sectorizaron la vacunación, de acuerdo a las regiones con más alta incidencia de contagio por COVID-19 y allí llegaron las “dosis de esperanza” a finales de mayo.. Sin embargo, pareciera que a ella no le preocupa inmunizarse.
Pero, sabe usted ¿cuán beneficioso puede ser para un bebé que la madre se vacune contra el COVID-19?
En un artículo de la revista Healthline, escrito por Ann Pietrangelo en abril de 2021, se deja claro que, de acuerdo a los más recientes estudios, las mujeres vacunadas pueden pasar anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna.
La investigación se titula: “SARS-CoV-2: Anticuerpos específicos en la leche materna después de la vacunación contra el COVID-19 en mujeres lactantes”.
Los resultados se compartieron en el diario de especialidades científicas de la Asociación Médica Estadounidense conocida como JAMA.
Fue elaborado por los expertos Sivan Haia Perl, Atara Uzan-Yulzari y Hodaya Klainer, entre otros autores, demostrando que “la vacuna anticovid provoca una secreción de anticuerpos en la leche materna hasta seis semanas después de la inyección”.
“Las embarazadas están más propensas a enfermarse gravemente de COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas. Si usted está embarazada, puede recibir una vacuna anticovid”, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su portal electrónico.
“Las enfermedades graves incluyen condiciones que requieren hospitalización, cuidados intensivos, un respirador o equipo especial, o padecimientos que resultan en la muerte. Las embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener otros resultados adversos en comparación con las embarazadas sin COVID-19”, explica el mismo sitio web.
Y de esta manera, encontramos la respuesta a las dudas de ese grupo de mujeres que escuché platicar.
Algunas recomendaciones de los CDC para las embarazadas que –tal como mi prima– enfrentan la decisión de vacunarse o no, yacen en que se debe considerar lo siguiente:
-Su riesgo de exposición al COVID-19 y a otras enfermedades graves.
-Los beneficios ya conocidos de la vacunación anticovid.
-La limitada pero creciente evidencia sobre la seguridad de las vacunas durante el embarazo.
También dicen que si usted está embarazada y tiene preguntas sobre el hecho de vacunarse, “una conversación con su proveedor de atención médica podría ayudar, pero no es necesaria para recibir la inyección”.