Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Ensayos de vacuna anticovid para menores de 16 años

por Cherry Rivas (cherry.rivas@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El tema de la vacuna anticovid ha sido significativo para reducir el número de muertes a causa del coronavirus. 

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 240 niños han muerto y unos 2 millones se han contagiado. Sin embargo, la inmunización todavía no ha sido aprobada para niños menores de 16 años. 

Esto se debe a que los ensayos iniciales de seguridad no incluyeron a personas de esas edades.

A medida que los experimentos continúen, los investigadores decidirán si la inyección es segura y si actúa de la manera esperada en niños y adolescentes.

La inmunización contra el COVID-19 ha dado mucho de qué hablar en los últimos días y resulta preocupante, especialmente para los padres porque no saben si será confiable, permitiendo que los niños regresen a clases y a sus actividades normales completamente.

Los niños cuentan con un sistema inmune más fuerte.

Algunos de ellos que han contraído el virus, presentan síntomas muy leves y otros no dan señales.

Por esta razón se recomienda vacunarlos una vez esté disponible, evitando que los seres queridos más vulnerables se contagien a través de ellos. 

El Dr. James D. Champbell –especialista en enfermedades infecciosas pediátricas radicado en Maryland y miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría– señala en una publicación de Healthy Children, que antes de que la vacuna contra el COVID-19 esté al alcance de adolescentes más jóvenes y niños, es necesario completar ensayos clínicos. 

Esto se hace para garantizar que sean seguras y eficaces para estos grupos de edades. 

Explicó que los niños no son adultos pequeños y que no pueden simplemente asumir que la vacuna tendrá el mismo efecto en ellos que en alguien mayor. 

Sincronizar la disponibilidad de la vacuna en adolescentes y niños, dependerá de los resultados de los ensayos que están siendo planeados o se están llevando a cabo en este momento. 

Pero basados en el ritmo actual de la investigación, se podría tener la vacuna por lo menos para ciertos grupos de edades de niños y adolescentes antes del año escolar 2021-2022.

Es importante que cuando esté disponible los padres no tengan temor de inyectar a sus hijos.

“Si bien las vacunas se han desarrollado rápidamente, su seguridad y eficacia no se han visto comprometidas. Todas las vacunas aprobadas para su uso en los EE.UU. se han estudiado rigurosamente en miles de voluntarios y se han comparado con el placebo en estudios controlados, aleatorizados y cegados”, dijo a La Mega Nota el Dr. Diego Chaves-Gnecco, pediatra y docente universitario radicado en Pittsburgh, Pensilvania.

“Estas vacunas ahora se han administrado a millones de personas en los EE.UU. y en todo el mundo. Si bien no hay garantía en la medicina o en la ciencia, el riguroso proceso científico y los estudios son tranquilizadores”, destacó el médico, también autor de nuestra columna “El Dr. Diego le cuenta”.  

“Es por eso que ahora se están realizando estudios en niños. También es importante que cualquier decisión se tome en función de los beneficios frente a los riesgos. En muchos casos, los beneficios de las vacunas superan los riesgos de la enfermedad actual de COVID-19”, puntualizó el Dr. Chaves-Gnecco.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar