Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Comunidad

“En vez de preocuparme, me ocupé” María Bozoklian, una madre que convive con el autismo

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El 2 de abril se estableció como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una urgencia de garantizar que se consideren esenciales los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA), señala el informe de Resolución aprobado por la ONU el 18 de diciembre de 2007. 

A 16 años de ese documento, actualmente son muchos los mitos, prejuicios y la falta de información que provocan ideas erradas sobre lo que es una persona dentro del espectro.

La Mega Nota entrevistó a María Bozoklian, originaria de Argentina, quien vive en Cleveland desde hace 23 años y es madre de Landon, diagnosticado con TEA a temprana edad.

María inspira fuerza, determinación y mucha seguridad sobre el tema. “Cuando me dijeron que Landon estaba dentro del espectro era la primera vez que escuchaba esa palabra y nunca se me olvidó [pero] en vez de preocuparme, me ocupé”, recuerda.

Estar informados, buscar las organizaciones que trabajen con TEA, escuchar asesoría especializada y apoyarse en los demás son pasos esenciales que recomienda. 

“A los tres años mi niño calificaba para ir al preescolar a la escuela pública y ahí comenzó a recibir terapia del habla, física y ocupacional. Desde el primer día él tuvo un plan individual de educación donde los preparan para el año escolar”, explica. 

Datos y cifras

En el estudio “Global prevalence of autism: A systematic review update” de la Organización Mundial de Salud –elaborado por Jinan Zeidan, Eric Fombonne y Maureen Durkin, entre otros investigadores– publicado en marzo de 2022 en Autism Research se muestra que:

  • Denominado también como trastorno del espectro autista, constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro.

  • Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo.

  • Las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y evolucionan con el tiempo. Aunque algunos pueden vivir de manera independiente, hay otros con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Algunos recursos

María tiene claro que el trabajo de cuidado es agotador y se necesitan espacios de apoyo para sobrellevar las circunstancias.

“Es importante que los padres estemos bien preparados, informados, atentos a las necesidades de nuestros hijos, porque nos van a necesitar toda la vida”, subraya.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda e información sobre el TEA, María comparte los recursos que para ella son útiles cada día: 

 

FOTOS:  Cortesía/ María Bozoklian



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar