Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Salud

En temporada festiva también se puede comer sano

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Aunque el título de este artículo parezca una misión imposible, créame que ¡si se puede!

Realmente, usted no necesita esperar a sentir ese característico complejo de culpa que se convierte en el común denominador después del banquete de Navidad y Año Nuevo.

Por condiciones médicas, recomendaciones o dietas especiales que alertan el consumo de sal, azúcares, gluten o grasas, muchas personas no pueden disfrutar de esas comidas que todos añoran.

Pero si usted desea mantener la rutina de alimentación sana, sin alterar lo acostumbrado porque prefiere cuidar la salud del corazón, entonces ha llegado el momento de asumir el liderazgo de la cocina y preparar los platos más saludablemente deliciosos para disfrutar sin preocupación.

En noviembre de 2021, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) publicó las nuevas guías de nutrición para mejorar la salud cardiovascular, enfocándose “en las últimas pruebas científicas sobre los beneficios de una alimentación sana durante toda la vida y que la mala calidad de la dieta está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y la muerte”.

El documento detalla la importancia de las buenas decisiones al momento de elegir lo que comemos todos los días, advirtiendo las consecuencias de simples hechos como pensar en comer fuera de casa o los desafíos de festividades o eventos sociales, en donde hay tendencia a fallar ante las opciones saludables.

“Debido a que los alimentos a menudo se consumen en lugares fuera del hogar, las nuevas directrices hacen hincapié en que es posible seguir un patrón alimentario saludable para el corazón, independientemente de si los alimentos se preparan en casa, se piden en un restaurante o en línea, o se compran como una comida preparada”, advierte un comunicado de prensa de AHA, del 2 de noviembre de 2021. 

“De acuerdo con investigaciones, reemplazar la carne procesada por otras fuentes de proteínas se asocia con menores tasas de mortalidad”, confirma la AHA. 

“Los alimentos altamente procesados son aquellos que van más allá de la sal, azúcares o grasas añadidas. También se incluyen aquellos que tienen colorantes, saborizantes y conservantes artificiales que promueven la durabilidad en el estante, preservan la textura y aumentan el sabor”, subraya la organización. 

De acuerdo con las nuevas guías nutricionales de AHA, estas son las características fundamentales para procurar la buena salud cardíaca, sin importar donde usted se encuentre o la fiesta que celebre: 

  • Equilibre la ingesta de alimentos y calorías con actividad física para mantener un peso saludable.

  • Elija y coma una amplia variedad y una gran cantidad de frutas y verduras para obtener una gran diversidad de nutrientes de alimentos en lugar de suplementos.

  • Prefiera granos y otros alimentos integrales.

  • Incluya fuentes saludables de proteínas magras o de alto contenido de fibra, como proteínas vegetales (frutos secos y legumbres), pescado o mariscos, lácteos bajos en grasa o sin grasa, y cortes de carne magra, tratando de limitar las carnes rojas y procesadas.

  • Utilice aceites vegetales líquidos no tropicales, como el de oliva o girasol.

  • Siempre que sea posible, descarte los alimentos procesados.

  • Reduzca al mínimo el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos.

  • Elija o prepare alimentos con poca sal o sin sal.

  • Limite el consumo de alcohol; si no bebe, no comience a hacerlo.

  • Aplique esta guía sin importar dónde se preparen o consuman los alimentos.

Si presta atención a esta última característica, entonces comprenderá que se trata de un estilo de vida, en el cual valen las excepciones, pero siempre y cuando ese “de vez en cuando” no se convierta en un pretexto común de todas las celebraciones.

Esto no impone que su mesa navideña o de Año Nuevo sea un banquete de ensaladas verdes, frutas y jugos naturales. 

Por el contrario, es cuestión de aprender a disfrutar las fiestas, controlando porciones, evitando lo que provoca malestares estomacales o alergias, o quizás excesos que no son parte de sus hábitos alimenticios ni rutinas. 

¡Felices fiestas!

 

 

   



 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar