Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Internacional

En Panamá, 264.000 niños viven en pobreza

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CIUDAD DE PANAMÁ (EFE)  — En Panamá, 264.000 niños de 0 a 5 años viven en pobreza multidimensional, es decir, con carencias en aspectos como salud, educación y vivienda, entre otros, dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo, al sancionar una ley que protege la primera infancia.

La Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Temprano amplía el concepto de la primera infancia hasta los ocho años, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó un comunicado del Gobierno.

Esta norma “se constituye en la primera ley en Panamá que garantiza los servicios y atenciones para la niñez en aspectos como salud, nutrición, aprendizaje temprano, identidad y crianzas con pautas adecuadas”, añadió.

“Este país tiene 264,000 niños de 0 a 5 años viviendo en pobreza multidimensional (...) miren la magnitud del esfuerzo de darle al país una ley que tiene todo para sembrar las raíces y que crezcan, para alcanzar esa sexta frontera, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, señaló Cortizo, de acuerdo con la información oficial.

En 2017, las autoridades de Panamá presentaron su primer estudio del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que arrojó que el 19,1% de la población (unos 4,2 millones de personas) del país se encontraba en esa situación. 

Para la conformación del IPM se evaluaron cinco dimensiones –educación, vivienda, ambiente, trabajo y salud– conformadas por 17 indicadores. 

De ellos, se desprende que un hogar es pobre multidimensional si tiene cinco o más carencias. 

El IPM fue desarrollado por la Universidad de Oxford, basado en la metodología Alkire-Foster, y presentado en 2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe Mundial de Desarrollo Humano. 

En México, Colombia, Ecuador, Chile, Honduras, Costa Rica y El Salvador implementan el IPM para medir de forma oficial la intensidad de la pobreza de varios sectores.

En septiembre pasado, Cortizo firmó un decreto ejecutivo por el cual Panamá adopta el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento (IPM-C), y establece los parámetros para su medición.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar