Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Empoderando a la nueva generación de líderes

por YOUNG LATINO NETWORK (info@younglatinonetwork.org)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — La organización Young Latino Network (YLN) fue fundada en 2002 por un grupo de voluntarios con la visión de empoderar a la comunidad latinx enfocándose en el desarrollo del liderazgo y el compromiso cívico.

El trabajo se ha centrado en establecer una fuente de líderes latinx para la próxima generación en el área metropolitana de Cleveland. Además, YLN busca cerrar las brechas culturales y socioeconómicas dentro de la comunidad, mientras a su vez construye poder político a través de la educación cívica y promoviendo el derecho democrático.

De igual forma, la organización se presta como un espacio de valor y seguridad, para que los miembros de la comunidad se muestren tal como son.

En 2020, YLN empezó a solicitar subvenciones para integrar un equipo de trabajadores y continuar el desarrollo de la organización. Simultáneamente crearon Avanzamos Unidos (AU), una entidad sin fines de lucro 501(c)4 que trabaja paralelamente con YLN, fortaleciendo el poder político latinx en Ohio.

En 2021, YLN dio la bienvenida a su primera directora ejecutiva, Selina Pagan. La organización ahora cuenta con un equipo de seis personas. José-Arnulfo Cabrera es el codirector.

La alineación de YLN y AU crea una oportunidad para educar a la comunidad latinx sobre el proceso electoral, compartir información sobre cómo los funcionarios electos están manejando los problemas comunitarios y –lo más importante– presionar para lograr soluciones.

Estadísticas de America Votes –organización que trabaja para crear una democracia más representativa aumentando la participación electoral en todo el país– muestran que en el condado de Cuyahoga hay más de 47,000 latinos elegibles para votar, pero 17,000 de ellos no están registrados para ejercer este derecho. 

Y, precisamente, YLN y AU trabajan para crear conciencia de participación electoral.

El 2 de agosto hubo otra elección primaria para la legislatura del estado de Ohio. Tal vez, muchas personas se preguntarán ¿por qué?, si ya se habían celebrado unos comicios el pasado mes de mayo. 

De acuerdo con la ley electoral, después de que se realiza cada censo, los estados deben redefinir sus distritos para que estos sean cónsonos con la población registrada en los resultados.

A nivel estatal, existía una comisión de redistribución de distritos para delinear mapas y enviarlos a la Corte Suprema de Ohio. Desafortunadamente, los mapas elaborados por encargo fueron considerados “inconstitucionales” por el tribunal.

Por tal razón, muchas personas no pudieron ejercer su derecho electoral en las contiendas estatales en mayo y Ohio tuvo que realizar una segunda primaria.

Votar por los senadores y representantes de su estado es fundamental porque son ellos quienes determinan qué se enseña en las escuelas, las leyes de restricción de armas, cuánto pagará en impuestos estatales y como éstos se utilizarán, entre otras propuestas. 

Si usted no participó en las primarias de agosto, entonces perdió la oportunidad de elegir a quienes serán los nominados –por los partidos republicanos y demócratas– para los diferentes escaños estatales en los próximos comicios de medio término.

Los procesos de votación son continuos, y algunos funcionarios pueden obstaculizar que las comunidades de color estén al tanto de todos los cambios electorales. 

YLN y AU esperan ser la plataforma informativa sobre todo lo relacionado con la política.

“Young Latino Network y Avanzamos Unidos quieren ayudar y apoyar a nuestra comunidad a navegar esta democracia inequitativa para que todas nuestras voces sean escuchadas”, expresó Selina Pagan, directora ejecutiva de YLN.

 

-----------------

*Este artículo es parte de una serie informativa sobre educación cívica enviada a La Mega Nota por las organizaciones Young Latino Network (YLN) y Avanzamos Unidos (AU).

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar