De Pachanga con La Mega
9:00 pm-11:59 pm Al Aire
Comunidad

ELIA BURGOS: Promoviendo la participación electoral hispana

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En la ciudad de Cleveland, existe una mujer quien dedica su vida a motivar e involucrar a la gente hispana a participar de los procesos democráticos que definen la calidad de vida en esta región. Ella es Elia Enid Burgos, puertorriqueña y comprometida con su comunidad latina, laborando activamente en la Junta Electoral del Condado de Cuyahoga. 

Al igual que miles de boricuas, Elia llegó a los Estados Unidos desplazada de su país, tras la devastación causada por el huracán María, formando parte de la triste ola migratoria impulsada por el fenómeno atmosférico. 

“Vivía en Puerto Rico y me desempeñaba como abogada en la oficina de ‘Servicios Legales’ facilitando mis servicios a personas de escasos recursos. Mi profesión y lugar de trabajo no se vio grandemente impactado por María, sin embargo, mi esposo –quien se dedicaba a la industria de los restaurantes y turismo– se vio fuertemente afectado”, recordó Burgos.

En consecuencia, el desplazamiento fue indirecto, pero una decisión familiar. 

“Mi esposo es estadounidense, originalmente de la región de Cleveland; así fue como nos localizamos en esta área”, añadió. 

Al llegar a los Estados Unidos, Burgos comenzó a hacer gestiones para ejercer la abogacía localmente y surgió la oportunidad de desenvolverse en los procesos electorales. 

“He sido abogada por muchos años, y nunca pensé que mis estudios en ciencias políticas me llevarían a donde estoy hoy. Me gusta la política, y en ocasiones se tiende a pensar en la política como algo negativo, pero la política y los procesos electorales empoderan a las personas”, destacó. 

“Cuando era abogada, recomendaba a mis clientes permanecer en silencio, ya que en procesos judiciales, cualquier declaración puede ser utilizada en contra de la persona. Ahora, motivo al público a levantar su voz y estar activos, a hacerse sentir”. 

Según explicó, la democracia es uno de los poderes más grandes y efectivos con los que cuenta el pueblo. 

A través de elecciones no solo se decide quién representará a la población a nivel gubernamental, sino que sirven para determinar otras decisiones. 

Por ejemplo, se llevan a cabo votaciones para definir si una tienda en su comunidad puede vender bebidas alcohólicas.  

Como iniciativa personal, Elia creó una página de Facebook y una cuenta de Twitter en español para la Junta Electoral.

Lo hizo tratando de que la comunidad hispana pueda conocer de cerca los procesos generales y elecciones especiales en el condado de Cuyahoga.

A través de las redes sociales, las personas pueden hacer preguntas y recibir contestaciones directas sobre inquietudes o dudas referentes a la participación democrática. 

Una incidencia que le preocupa, es la baja participación de hispanos en elecciones locales. 

“En Puerto Rico, como ejemplo, la alta participación del electorado es característica de nuestro país, no obstante a nivel local parece haber cierto grado de enajenación, aunque las personas estén en todo su derecho y privilegio de ejercer su voto”.

Para acercarse a la población y orientarlos sobre el derecho popular a la participación democrática, Elia acude a diversos lugares y eventos buscando promover este poder electoral, incluyendo el acercamiento a personas inmigrantes quienes acaban de juramentar su ciudadanía estadounidense. 

“El poder del voto es grande, y aquí en el condado [de Cuyahoga] la papeleta es bilingüe en español e inglés. El proceso busca ser inclusivo para asegurarnos de que los hispanos estén debidamente representados y su voz sea escuchada”. 





 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar