Tegucigalpa, 11 ene (EFE).- Generar empleo, revisar las políticas para atraer inversiones e invertir en infraestructura, son los mayores desafíos de Honduras para enfrentar la crisis económica en 2023, dijo este miércoles a EFE el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Mateo Yibrin.
El Gobierno hondureño debe "revisar todas las políticas para la inversión, revisar los costos de invertir en Honduras, compararnos con los países vecinos, qué cosas tenemos que cambiar, mejorar y reestructurar para que un inversionista tenga mejores opciones", subrayó Yibrin en una entrevista con EFE en Tegucigalpa.
El país centroamericano también requiere "una inversión fuerte" en infraestructura, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
"Si se invierte en el sector construcción cae a todos los sectores y genera movimiento económico en otras industrias", además, el sector empresarial está "listo" para apoyar al Gobierno de Honduras en la reactivación de la economía, un reto que requiere "la voluntad de todos", afirmó Yibrin.
Los empresarios hondureños, enfatizó, "estamos listos para invertir y hay mucha inversión extranjera que está esperando señales correctas de nuestro gobierno para venir al país".
El líder empresarial considera además que el país necesita también "voluntad política" para dinamizar la economía, la cual es "muy frágil" frente al cambio climático.
"La economía de Honduras es abierta", aunque "depende mucho de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y está compuesta principalmente por el sector textil y agrícola, donde destaca el café, y depende mucho de las remesas", agregó.
En su opinión, la economía hondureña crecerá alrededor del 3 % en 2023 debido a la recesión económica de Estados Unidos.
MÁS Y MEJORES EMPLEOS
La creación de más empleo y de mayor calidad, así como el mantenimiento del empleo existente, es otro de los grandes retos que enfrenta Honduras en 2023, indicó Yibrin.
Unas 59.000 personas perdieron su trabajo en 2022 como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia, fenómenos climáticos y la alta inflación, que en 2022 llegó al 9,80 % en el país, según cifras oficiales.
"No es fácil recuperar un empleo perdido", enfatizó el presidente del Cohep, quien abogó por incentivar el emprendimiento y generar condiciones para atraer más inversión extranjera.
A petición de la empresa privada, el Gobierno hondureño aprobó en 2022 una ley a favor de la pequeña y mediana empresa que ha permitido la creación de nuevos emprendimientos.
FACILITAR EMPRENDIMIENTOS
Según Yibrin, Honduras también debe simplificar los trámites administrativos para que los emprendedores tengan "facilidades" en la apertura de un negocio y un código tributario "más simple".
"Muchos emprendedores se van al sector informal de la economía porque le ponen muchos trámites. El código tributario es complejo", subrayó.
El empresario instó al Gobierno a mejorar las condiciones para atraer la inversión extranjera, que al tercer trimestre de 2022 creció un 65,6 %, hasta los 770,7 millones de dólares, según cifras oficiales.
"Para atraer inversiones es necesario hacer sacrificios ofreciendo una menor tarifa de la energía (eléctrica) a la que tenemos, mejorar los costos logísticos y dejar que el mercado ponga libremente los salarios, ya que los países donde la economía se dinamiza, los salarios suben solos, no hay que sentarse en una mesa (a negociar)", explicó Yibrin.
El sector privado, añadió, espera que 2023 "sea el año de despegue" del Gobierno que preside Xiomara Castro, pues 2022 fue un "año de acomodamiento, de ordenamiento y entender lo que habían dejado doce años (en el poder) del Partido Nacional (oposición)".
"Esperamos ver resultados, el pueblo lo que quiere es resultado, la principal necesidad del pueblo es empleo y costo de la vida", acotó el presidente de la empresa privada de Honduras.