PITTSBURGH, Pensilvania — A medida que la noche del 3 de noviembre se convirtió en una semana de elecciones, el liderazgo de Trump se redujo drásticamente mientras se contaban las boletas que llegaron por correo y las de partes demócratas del estado como Pittsburgh y Filadelfia, dando la victoria final a Joe Biden.
¿Por qué tardó tanto el anuncio?
La legislatura estatal republicana prácticamente garantizó que el resultado no se conocería la noche de las elecciones al negarse a llegar a un acuerdo con el gobernador demócrata Tom Wolf que permitiría a los funcionarios electorales locales comenzar a contar la votación anticipada y las boletas por correo antes del día de la elección.
Trump ahora ha afirmado en repetidas veces (falsamente) que la demora en el recuento de las boletas por correo es evidencia de fraude. Esta es una situación diseñada específicamente por los republicanos de Pensilvania.
Independientemente de lo que pueda declarar el presidente, los resultados aún se estaban tabulando y los funcionarios electorales locales habían prometido al pueblo que se contará cada voto legítimamente emitido.
Cuando Trump obtuvo el respaldo de los premios más grandes en el denominado “Sun Belt”, Florida y Texas, la importancia de Pensilvania se hizo más evidente en el transcurso de la noche de las elecciones.
Trump había ganado el estado, que otorga 20 votos en el Colegio Electoral, en las votaciones del 2016 por menos de 50,000 votos contra Hillary Clinton.
No obstante, la fórmula del Colegio Electoral para Joe Biden era simple, si podía cambiar Pensilvania, Michigan y Wisconsin, de esta forma se sigue la tendencia, los demás estados votarían de la misma manera que lo hicieron en 2016, y ganaría la presidencia.
Biden también tuvo la oportunidad de cambiar algunos estados que favorecieron a Trump en el 2016 (Arizona y Georgia), pero el “Rust Belt” era su camino más claro hacia la Casa Blanca.
Ahora Pensilvania parece ser también el campo de batalla más probable para las impugnaciones legales del voto.
El abogado de Trump, Rudy Giuliani está iniciando una pelea legal, y el presidente ha afirmado falsamente la victoria en el estado. Mientras tanto, los funcionarios electorales en Filadelfia transmitieron en vivo su conteo continuo de votos.
Los observadores políticos pidieron paciencia y tiempo mientras monitorean los resultados de Pensilvania cuando Trump parecía tener una gran ventaja en la votación en persona.
Sin embargo, muchos comenzaron a celebrar demasiado temprano durante el proceso, tal vez motivados por los equívocos cantos de victoria del propio presidente.