Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Economia

El redesarrollo urbano y la gentrificación en Cleveland

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La inversión y el redesarrollo urbano en vecindarios pobres son necesarios para el progreso de una ciudad, no obstante, de no existir una estrategia equitativa, esta históricamente evidenciado que esta dinámica puede resultar en una crisis de vivienda. 

Buscando vías de revitalización, el pasado mes de mayo, el nuevo alcalde de Cleveland, Justin Bibb, presentó una pieza legislativa que propone una serie de reducciones en impuestos residenciales, para así atraer nuevos inversionistas y desarrolladores.

La nueva legislación va centrada en distinguir el crecimiento económico y un enfoque geográfico. 

Los nuevos residente e inversionistas que desarrollen en vecindarios tendencia del mercado de bienes raíces recibirán una reducción en impuestos de un 85% durante 15 años, los barrios intermedios tendrán un 90% menos durante 15 años y en los Vecindarios de Oportunidad (Opportunity Neighborhoods) la reducción será del 100% durante 15 años. 

“Lo que es más importante, la reducción de impuestos residenciales debería promover la equidad e impulsar la inversión en vecindarios que no han visto mucho desarrollo, pero también garantizar que la ciudad siga siendo competitiva, tanto con los suburbios como con las ciudades pares”, expresó el presidente del concejo, Blane Griffin en un comunicado de prensa de la alcaldía de Cleveland anunciando la medida. 

La reurbanización y gentrificación benefician tanto a los residentes nuevos como a los existentes, mejora la infraestructura y ayuda a que los servicios públicos, las carreteras, la respuesta a emergencias y las escuelas sean más eficientes. También aumenta las opciones de empleo local, fomenta oportunidades de desarrollo económico y la actividad comercial del vecindario.

El primer desafío que se enfrenta es el aumento en la demanda de hogares por gente acomodada, se elevan tanto los precios de la vivienda como los costos de vida e impuestos municipales. Esta tendencia reemplaza la disponibilidad de casas con renta barata o módica.

Por otro lado, el aumento en la demanda y precio de vivienda limita la oferta a la persona de escasos recursos económicos, sin embargo, el rico sí puede costear los precios. Entonces el individuo o la familia desventajada se ve forzada a trasladarse a otro lugar, donde pueda vivir acorde con su estado social, forzando a muchos de los antiguos residentes a mudarse. 

Claudia Longo, directora de enlace comunitario de La Mega Media, Inc. en Cleveland, tuvo la oportunidad de conversar con una mujer de edad media, residente del vecindario de Tremont, quien vive en una caseta de acampar junto a su esposo, justo a una cuadra de las oficinas de La Mega Radio en Clark Fulton. 

La mujer –quien avergonzada prefirió no identificarse– explicó que el dueño del apartamento en que vivía vendió el edificio a un inversionista, quien subió el precio de la renta a un nivel tan alto que no podían costear. Por esta razón, se vieron en la obligación de abandonar su hogar y hace ya cuatro años que viven en la calle. 

“La reducción de impuestos residenciales es solo una de las muchas herramientas que usaremos para incentivar el desarrollo equitativo en todos los rincones de nuestra ciudad”, advirtió el alcalde en el comunicado. 

“Estos cambios reconocen que nuestra política debe promover el crecimiento al tiempo que aborda la creciente inequidad en nuestros vecindarios”, subrayó.

La política que busca implementar el alcalde también requerirá que los desarrolladores de edificios de apartamentos reserven unidades asequibles, o a que contribuyan a un fondo fiduciario que se utilizará para incentivar la vivienda equitativa.

No obstante, el fenómeno del desplazamiento como producto de la gentrificación, no sólo es impulsado por el impacto directo de la escalada en precios de alquiler o venta, existen además implicaciones indirectas que pueden conducir al desplazamiento.

La evolución socioeconómica, los cambios culturales y físicos de un vecindario, de tiendas y lugares de reunión, son algunos elementos que conllevan a un desplazamiento indirecto.

Algunas de las personas que han vivido en un área durante largos períodos de tiempo, puede que sean capaces de pagar los nuevos costos de vida, pero es posible que ya no sientan una conexión con su vecindario. 

Muchas de las características y lugares que significaron algo para ellos, tales como plazas, iglesias y cafeterías, son transformadas en comodidades y amenidades que no están diseñadas o destinadas para ellos.

Antes de convertirse en ley municipal, el proyecto irá primero a los directores de Desarrollo Comunitario, Finanzas y Derecho, luego a la Junta de Planificación de Desarrollo y Sostenibilidad, al igual que pasará por los comités de Finanzas, Diversidad, Equidad e Inclusión, para entonces llegar al pleno del concejo y someterse a votación. Si se aprueba, empezará a regir el 1 de junio de 2023.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar