Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

El nawal maya, un viaje a la memoria ancestral

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Desde hace mucho tiempo estoy hurgando en las raíces de mi identidad. Vengo de una familia sin archivos ni memoria en cuanto a sus orígenes. Nací en Miami, Florida producto de la guerra que acechaba a Nicaragua en los años 80 por causa de una dictadura que mataba a su propia gente y que trajo a mis padres caminando por México a través de senderos, desiertos y ríos, con los pies mojados, sin documentos, ni pertenencias. 

Cuando la guerra terminó, ellos regresaron a Nicaragua con sus hijas. Sinceramente, la mejor decisión que pudieron tomar; Nicaragua me formó en humanidad y por eso estoy totalmente agradecida. 

Hoy la vida juega una partida doble, estoy exiliada en Estados Unidos, justamente por las mismas razones por las que mis padres emigraron. 

Al parecer vengo de un país que no aprende de su historia, de sus errores, ni de sus horrores. 

Por eso estoy obsesionada en conocer mi historia, mi pasado y mis profundas raíces, porque entiendo que quiero caminar mi propia vida y no ir de atrás para adelante sin saber dónde estoy parada. 

Viajé desde temprana edad, ahorré dinero, compré una mochila, estudié la zona y las rutas. Necesitaba conocer la región centroamericana en la que vivía. Empecé por Costa Rica, seguido por Honduras, El Salvador y Guatemala, y –aunque no se consideren centroamericanos– también visité Panamá y Belice. 

Me llevó años, era una viajera nicaragüense, que ahorraba de su salario, sacrificando fiestas y bebidas por boletos de bus. Dos cosas eran esenciales: mi cámara y mi libreta. 

De todos los países, Guatemala se metió dentro de mí. 

Lo primero que conocí fue la ciudad de Antigua y de ahí me trasladé hasta Petén, donde se encontraba Tikal, una ciudadela maya en los bosques tropicales del norte. Se cree que data del siglo I d. C. Floreció entre los años 200 y 850 d. C. pero luego fue abandonada. 

Recorrí todas las ruinas y me sentí en casa. Ese día fue la primera vez que escuché la palabra nawal que significa energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza. 

Según la cosmovisión maya, se trata de símbolos que representan y vinculan a cada persona con el ecosistema, creando el equilibrio. 

Para la civilización maya, el nawal de cada persona es de suma importancia. Es algo que todos deben conocer y aprender a manejar, me dijo “la abuela”, una guía espiritual del lugar. 

Su nawal depende del día de nacimiento, aplicando el calendario Cholq´ij. Diariamente hay una energía disponible y se usa para estar en armonía con el todo, con la comunidad, la madre naturaleza y los animales. 

 

El viaje no terminó ahí, después visité otra ciudad llamada Iximché, un sitio arqueológico precolombino en el altiplano occidental de Guatemala.

Conocí a unas abuelas a quienes les tomé video y fotografías mientras hacían su ceremonia de agradecimiento. 

Al terminar me llamaron para decirme que no había pedido permiso y había faltado el respeto. Me sentí muy apenada, agarraron mi cámara, la pasaron por el fuego y me advirtieron que usara las imágenes para el bien porque los abuelos lo autorizaban. 

Calcularon mi nawal y me compartieron un libro para que aprendiera de la cosmovisión; yo lo tomé como una señal. 

Inmediatamente entendí que debía comenzar a desaprender, que estaba cansada de cargar con la colonización y que había una necesidad de practicar la cosmovisión de nuestros ancestros indígenas. 

“Volver atrás no es retroceder”, me dijo la abuela, mostrando el símbolo de mi nawal y su significado. 

Nada volvió a ser igual y hoy, de lunes a viernes, en punto de las dos de la tarde, a través de La Mega Cleveland comparto esa información que me entregaron con respeto, la cual ha servido para descolonizar mi existencia y ver más allá de lo impuesto. 

El segmento es una cápsula al pasado para los radioescuchas que están en la búsqueda o quieran despertar su memoria ancestral y conectar con sus raíces indígenas. 

Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar