Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte

El insólito caso de “Miss Piña Colada”

por Hernán Gálvez (hernan.galvez@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El título de esta nueva aventura de LatinUs, cae perfecto ya que es igualmente insólito lo que han logrado en tan poco tiempo: presentarse nada menos que en el mítico Playhouse Square. 

Es la primera obra presentada netamente en español en este espacio artístico, lo cual implica no sólo un enorme reto, sino una gran responsabilidad. Y así lo sabe el experimentado John Rivera-Resto, director de esta puesta en escena.

“Esta es una obra de un gran escritor, Carlos Ferrari, quien realmente tiene un don para el diálogo, un autor estupendo. Me siento contento y honrado de no sólo llevarla a este gran escenario, sino por lo que la obra misma significa. Ya que estamos aquí, lo vamos a hacer bien. Es una obra que podría estar en Broadway. Estamos cuidando hasta el más mínimo detalle”. 

Es una adaptación rigurosa, aunque se permite algunas variantes dado el crisol cultural  de los actores participantes: Nathalie Bermúdez, de Colombia, Tania Benites, peruana, Mónica Torres y Pablo Santiago, desde Puerto Rico, Rebeca Monje, de España, y el debut actoral de Iván Bermúdez, colombiano. 

No consideraron necesario trabajar en los acentos, sino, al contrario, usar esas particularidades a favor de la sátira –tomando en cuenta que la obra es originalmente escrita en un ambiente netamente boricua. 

“La cultura puertorriqueña tiene cosas únicas, en la comida, en lo cotidiano. Hemos hecho algunas alteraciones., por ejemplo, el papel de Esperancita, divertidísimo, pero ¿cómo ocultar su acento español?, simplemente le agregamos la línea como ‘la española que se cree actriz’’. 

Y de igual manera se aprovechó esa mezcla de culturas.

“Con Nathalie igual, es de Colombia, pero como su personaje es amante de las novelas, le añadimos que ‘se cree la Sofía Vergara’. Es el debut de Iván Bermúdez, quien es de Colombia, y en su caso también usamos a favor el hecho de que, a pesar que su personaje es amante de la salsa, él como actor, ¡no baila! Entonces le dije Iván, vas a ser el peor salsero, pero cuando bailes, vas a creer que eres el mejor, cada mal paso para ti va a ser el mejor paso. Y se logró un excelente resultado”.

Es de hecho una producción para no perderse, no sólo porque es latina, sino por la calidad y versatilidad de sus actores. 

Se ha logrado una buena combinación de experiencia y novedad. 

Pablo Santiago viene actuando en más de siete obras, pero esta es su segunda en el género de comedia. 

“Aunque esta es una comedia cruel, la anterior fue más familiar, pero me siento muy cómodo. Hacer comedia es distinto a ser jocoso; aunque suene extraño, para hacer esta clase de comedia que tomarlo muy en serio. Y también me da mucha ilusión presentarnos en el Play House. Estamos abriendo las puertas a los latinos y tenemos que abrirlas de par en par, para que vengan más”. 

Y así fue: las dos funciones ofrecidas tuvieron lleno total. 

Nathalie Bermúdez reconoce que artísticamente ha crecido. 

 “He avanzado más y me siento muy contenta de tener esta oportunidad en este gran teatro. Mi personaje es la niña consentida de mamá que hace lo que quiere en su casa. Algo muy distinto a mí. Soy muy independiente, nada mimada. La obra es divertida pero también tiene un mensaje muy lindo al final”. 

Para Rebeca Monje, quien se roba el show con su frívola pero entrañable “Esperancita”, debutar con LatinUs en el Playhouse Square es como un clásico entre el Barcelona y el Real Madrid.

“Para mí es como caminar por la alfombra roja de Cleveland. Es un lujo. Me siento privilegiada, viviendo una experiencia única”.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar