Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Noticias Generales

El Flamenco del Teatro Real deja Brasil después de una "acogida apoteósica"

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Brasilia, 17 dic (EFE).- El espectáculo "Flamenco Auténtico", del Teatro Real de Madrid, se despidió este sábado de Brasil, país en el que ha tenido una "acogida apoteósica", según dijo a EFE el director general adjunto de la institución, Borja Ezcurra.

"Terminamos esta gira de casi cuatro meses", que ha pasado antes por Estados Unidos y la India, con "un público extraordinario", que los ha "llenado de aplausos" y les ha dado una "acogida apoteósica" tanto en Río de Janeiro, como en Sao Paulo y Brasilia, la última escala de sus presentaciones en el país latinoamericano, declaró.

El espectáculo "Faro" es una extensión internacional del proyecto "Flamenco Real", iniciado en 2018 con un espacio dedicado a esa danza en el Salón de Baile del Teatro Real y ha tenido actuaciones regulares de los más importantes exponentes de este género musical.

Según Borja, la recepción del público ha sido "extraordinaria" y "fue una sorpresa en la India y está siendo una sorpresa maravillosa en Brasil", donde "la conexión ha sido total" y al mismo tiempo "una semilla" para presentaciones futuras.

"Estamos trabajando ya las giras de 2023 y 2024, que todavía no puedo avanzar, pero habrá repeticiones, pues la acogida está siendo maravillosa", insistió antes de la última función, este sábado en la capital brasileña.

La embajadora de España, María del Mar Fernández-Palacios, quien recibió a los miembros del Teatro Real en la legación diplomática de Brasilia, celebró el "encuentro de ambas culturas" y la receptividad de los brasileños frente a "algo tan profundo y esencial del alma española" como lo es el flamenco.

Esta fiel puesta en escena de un tablado flamenco, en esta ocasión de la mano del bailaor Eduardo Guerrero y su obra "Faro", cuenta con los acordes limpios de la guitarra de Pino Losada, que abren el recital, producido por SO-LA-NA con el apoyo del Gobierno de España.

A las palmas, las cantantes Ana Polanco y Pilar Sierra "La Gineta", que con la percusión de Edu Gómez, acompañan el taconeo firme de Guerrero, considerado uno de los máximos exponentes de la danza flamenca en la actualidad.

El público brasileño ha respondido, al punto de que en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, ha tenido que ser programada una función extra para dar cuenta de la demanda.

La programación en Brasil, a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España, ha incluido actividades de intercambio, como talleres, clases maestras y encuentros con el público.

El coreógrafo y bailaor Eduardo Guerrero creó su espectáculo "Faro" en 2017 después de recorrer de norte a sur los faros más emblemáticos de España, comenzando con el de Peñas, en Asturias, y terminando en el de Cádiz, tras pasar por Santander, Huelva, Granada, Cartagena y Tarragona.

El artista gaditano se inspiró en los faros como testigos de "tempestades y amaneceres espléndidos, de reencuentros y despedidas trágicas, de noches fantasmagóricas y otras luminosas, de innumerables batallas y celebraciones mágicas".

Los faros inspiran la danza de Guerrero, que remite a todas esas atmósferas con diferentes estilos flamencos y versiones de canciones míticas que inspiran sus coreografías.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar