Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Noticias Generales

El empoderamiento de Virginia Paguaga, “La Coyota”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Detrás del micrófono, la alegría, carisma y amor que transmite Virginia Paguaga a través de su espacio radial en La Mega Cleveland, se encuentra una sobreviviente, guerrera y empoderada mujer que utiliza este medio de comunicación como método terapéutico de sanación, y su sonrisa como reacción rebelde a una dictadura que ensombrece a su tierra, Nicaragua.    

Llegó a los Estados Unidos –donde nació– en el 2019, desplazada por la crisis humanitaria y sociopolítica causada por el actual régimen gubernamental que le llevó a lo que ella cataloga de “nomadismo” en búsqueda de un nuevo lugar que pueda llamar hogar.

“Como nicaragüense, las personas que tenemos la oportunidad de salir y tener una voz pública, se nos hace importante hablar de nuestro país”, dijo Virginia Paguaga en entrevista con La Mega Nota.

Y es que según narró, la represión, arrestos y hasta asesinatos son una realidad que enfrenta toda persona que esté en desacuerdo con la dictadura. 

“[En Nicaragua] no hay libertad de expresión, han cerrado todos los medios de comunicación, las organizaciones proderechos humanos han sido canceladas, entonces tenemos un país que queda sin voz, expresión o derechos humanos. La crisis se inició en el 2018, y al principio parecía que iba a ser algo temporero y que podíamos vencer”, subrayó Paguaga.

“Entre estudiantes universitarios y adultos mayores comenzó a formarse un malestar debido a sanciones, reducciones presupuestarias y recortes a las pensiones de personas retiradas. Entonces, en un país donde la gente trabaja mucho pero aun así no sale de la pobreza, el pueblo se enfureció y salió a las calles reclamando por sus derechos civiles”, explicó.  

“Era un levantamiento pacífico en el que las únicas armas eran sus cuerpos y voces. El movimiento [de protestas] aumentó, y el gobierno sacó sus armas… acto seguido por arrestos, persecución y represión”, lamentó.

Ante la tensa situación nacional, Virginia se vio en la obligación de dejarlo todo atrás: casa, familia, carrera profesional y pertenencias, para establecerse en los Estados Unidos y comenzar una vida nueva desde cero. 

Antes de llegar a Cleveland en 2020, vivió un tiempo en Connecticut donde encontró una vibrante y robusta comunidad centroamericana. A pesar de sentirse socialmente a gusto ahí, al ser una mujer amante de la naturaleza y los campos, el entorno urbano parecía abrumarla un poco. Por invitación de su hermana conoció Cleveland, ciudad en la que visualizó una balanceada proporción de áreas verdes.  

Aquí no encontró la población centroamericana existente en Connecticut, pero sí una sólida comunidad puertorriqueña de la que genuinamente disfruta y admira, además de que en ella se siente culturalmente identificada dada su herencia indigenoafricana. 

Virginia Paguaga es también comunicadora social y documentalista audiovisual con grado universitario. Cuenta con una extensa filmografía en la que explora asuntos relacionados a temas sociales, generalmente centrados en la mujer, su sexualidad, su rol en la sociedad, expectativas generalizadas y autovaloración. 

Su última producción, titulada “La Poeta”, es un cortometraje que recoge la vida, obra y legado de María Leonor González, poeta, narradora y periodista que “con su compromiso a la palabra, revoluciona entre versos la literatura nicaragüense y centroamericana”, y a quien la crítica literaria ha denominado como “la poeta de Nicaragua con más ira”.

Para conocer más sobre el filme, puede buscarle en redes sociales, o visitar la página web del documental: www.lapoetafilm.com.

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar