Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

“El cabello de Cora” Cultivando amor propio y orgullo afrolatino

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — La lectura es uno de los medios que permite adentrarnos a otros mundos, pero también acercarnos a espacios muy íntimos y personales. Un buen libro puede cambiarle la vida y hacerle sentir que no está solo en el mundo. 

Para las niñas afrolatinas es importante leer historias donde se puedan ver representadas a través de protagonistas que se parezcan a ellas y tengan los mismos problemas como Cora, una pequeña de pelo afro que no se siente contenta, porque su mejor amiga Miriam dijo: “Debes usar una cinta en la cabeza”.

Como mamá de una niña de pelo afro es importante cultivar desde muy pequeña el amor propio y la aceptación de su ser tal como es. Consciente de que vivimos en un mundo racista y discriminatorio, es importante sembrar en mi hija sus raíces a través de libros, música, fotografías y videos, fomentando el orgullo de ser afrolatinas. 

El cabello de Cora” (2019, edición en español) fue escrito por Ana Zarco-Cámara, doctora en filosofía de Río de Janeiro, Brasil. 

Es un libro que enseña a las más pequeñas a respetar su herencia cultural y ancestral, recordándoles que no existe el “pelo malo” y todo estará bien con una textura diferente. 

Cora atraviesa una situación que muchas con pelo rizado hemos pasado a temprana edad; compararnos con las niñas de pelo lacio y recibir comentarios como los de su amiga Miriam: “Tu pelo es abundante y súper rizado. Por eso se vuelve feo, parece desordenado”. 

Y al finalizar la obra, su ilustradora Taline Schubach confiesa que nunca le ha gustado peinarse. Sus dibujos reflejan con mucha originalidad la textura de un cabello afro mientras despierta el valor en las niñas y abraza esa diferencia con cierta complicidad. 

Jade, mi hija, disfruta mucho esta historia. Cada vez que la leemos se suelta su pelo y se lo toca hasta terminar el libro. Sabe que no todo el tiempo debe llevarlo recogido, ya que dejarlo suelto y abundante también es hermoso. 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar