Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

El arte de Bruno Casiano

por David Rodriguez (davidrodz15@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Puerto Rico se distingue por brindar oportunidades a jóvenes talentosos, en el campo de las artes a través de distintos centros educativos. Desde allí han surgido nombres reconocidos a nivel internacional. 

En Cleveland se destaca el trabajo del pintor puertorriqueño Bruno Casiano y en esta edición de octubre resumimos parte de su legado.

La Mega Nota: ¿De dónde es Bruno Casiano?

Bruno Casiano:  Nací en Gary, Indiana en 1960. Mi viejo trabajaba en la industria del metal y luego de la Guerra de Corea llegó a Estados Unidos donde conoció a mi vieja. Se retiró en 1970 cuando yo tenía 10 años. En ese momento viajaron a Juana Díaz, Puerto Rico; allí viví hasta los 29 años. 

Aunque haya nacido acá, mi corazón está en Juana Díaz, donde asistí a la escuela pública. A los 29 años llegué a Cleveland.

La Mega Nota: ¿Cómo empezó a dibujar e interesarse por el arte?

Bruno Casiano: Siendo niño me gustaba dibujar carros y era bueno. Cuando nos mudamos a Juana Díaz, yo estaba en cuarto grado [y me enfocaba] más en las caricaturas. Del séptimo grado recuerdo las libretas típicas; yo tenía varias que las llenaba de dibujos y fueron de gran valor para mí.

La Mega Nota: ¿Dónde cursó sus estudios de arte?

Bruno Casiano: Comencé en las escuelas públicas de Puerto Rico. Siempre estaba en los grupos talentosos y con maestros como Rafael Rentas, quien es muy famoso por hacer arte en posters. Él me buscaba para que yo tuviera clases de arte. Fue mi primer maestro en esta disciplina. Luego de graduarme de “high school” fui a estudiar a San Juan, artes plásticas, en el Instituto de Arte Nacional que estuvo bajo la administración del Instituto de Cultura de 1982 a 1986.  En ese tiempo fue interesante porque cuando fui a estudiar artes plásticas el estilo era basado en España. 

La facultad era egresada de universidades españolas y ellos fueron mis maestros: Serboni, José Alicea, Tufino, Julio Suárez y Hernández Cruz, entre otros. 

Todos eran reconocidos maestros de arte. En ese tiempo todo era leal a la paleta y el pincel.

En 1986 obtuve una beca y estudié por dos años en Alto de Chavón Escuela de Diseño e Ilustración desde 1986 a 1988 en La Romana, República Dominicana. 

En 1996 culminé un bachillerato en ilustración en el Instituto de Arte en Cleveland.

La Mega Nota: ¿Cuántos años lleva pintando? 

Bruno Casiano: Formalmente llevo dibujando desde noveno grado. A partir de entonces comencé a comercializar mi arte, y con este ingreso económico ayudaba a mis padres. 

En “high school” era conocido. La Feria Científica de Juana Díaz era grande y todos me buscaban para hacer dibujo. Tenía la habilidad de calcular cuánto me tardaría y así le podía dar un precio. A la gente le encantaba mi talento.

La Mega Nota: ¿Qué le inspira a dibujar?

Bruno Casiano: Mi motivación es el amor al arte; me inspira la naturaleza. La musa cambia. Trabajo porque tengo pasión. Nunca lo he hecho por entretenimiento y lo expreso al máximo de mi conocimiento. 

La Mega Nota: ¿Qué tiempo le toma terminar una obra?

Bruno Casiano: Todo depende. Tengo obras que puedo hacerlas en cinco horas y piezas que me toman un mes de trabajo.

La Mega Nota: ¿En cuántas exhibiciones o galerías ha participado?

Bruno Casiano:  He estado en más de 30 exhibiciones en distintas galerías.

La Mega Nota: ¿Cuáles son sus metas?

Bruno Casiano: Dejar un gran legado. Que la gente se acuerde de mí a través de mis obras. Además, quisiera que algunas pudieran exhibirse en Juana Díaz. 

La Mega Nota: ¿Por cuántos años mantuvo su galería?  

Bruno Casiano:  Bruno Casiano Gallery estuvo abierta al público por ocho años, ubicada en el 5304 Detroit Ave., Cleveland, OH 44102.

Actualmente estoy en proceso de abrir un estudio gráfico y creativo. El espacio es de 630 pies cuadrados. Si veo que es suficiente para recibir alumnos, pues estaremos ofreciendo servicios educativos en las artes con una cantidad limitada de estudiantes. 

La Mega Nota: En el campo de las artes, ¿cuáles han sido las dificultades que ha enfrentado?

Bruno Casiano: Una de las cosas más duras es entrar a las galerías que no son latinas. A pesar de que vengo con mucho conocimiento, no son muchas las oportunidades disponibles para los hispanos.

La Mega Nota: ¿Qué podría aportar el gobierno en el campo de las artes?

Bruno Casiano: Cleveland está haciendo muy buen trabajo en fomentar las artes. Sin embargo, hay proyectos gubernamentales destinados a invertir en este campo. He encontrado que el proceso es difícil, a pesar de que yo tengo educación. 

Si el gobierno quiere ser inclusivo, al artista latino le tienen que simplificar el proceso. De lo contrario, yo tengo amigos que son muy buenos artistas, pero no hablan inglés. Esto les dificulta participar o tener oportunidades en proyectos gubernamentales. 

Es el mismo sistema el que limita la participación de jóvenes artistas latinos. Tenemos barreras, por ejemplo, surgen exhibiciones y –aunque reconocen que soy artista [simplemente]– no me invitan. 

La Mega Nota: ¿Ha creado murales en la ciudad de Cleveland?

Bruno Casiano: Sí, he hecho dos murales [aquí].

El primero está ubicado en el Pivot Center y fue comisionado por el Cleveland Museum of Art ubicado en unos de los salones en el 2937 West 25th. El segundo se encuentra en el Edificio Esperanza, Inc., ubicado en el 3104 West 25th.

La Mega Nota: ¿Qué recomienda a las nuevas generaciones con interés en el arte?

Bruno Casiano: Que pinten todos los días, ese es el consejo más simple. Que hagan escultura o lo que quieran y que lo fomenten. 

 

---------------------------------------------------------------

BRUNO CASIANO

Facebook: Bruno Casiano

Sitio web: www.brunocasianogallery.com 

Correo electrónico: brunocasiano892@gmail.com

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar