Latin Pop
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Gobierno

EdChoice” enfrenta nuevos desafíos

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — El sistema de educación pública está en problemas. 

Al menos 400 distritos educativos de Ohio tienen una escuela en la última lista publicada de planteles considerados con fallas por bajo rendimiento. 

Esta cifra aumentó dramáticamente de las 30 que existían hace dos años. 

La razón podría ser el desvío de fondos para el presupuesto del sistema de escuelas públicas hacia las privadas.

Financiamiento 

Para comprender el polémico tema, primero se debe conocer cómo se financian las escuelas públicas en Ohio.

Los distritos escolares públicos usan una combinación de fondos estatales, fuentes locales como impuestos a la propiedad (y en algunos casos, impuestos a la renta) y fondos federales. 

La cantidad de fondos estatales que recibe un distrito se basa en una fórmula que tiene en cuenta la inscripción de estudiantes y la riqueza de la propiedad del distrito.

Cuanto más dinero recaude un distrito en impuestos, más obtendrá en su presupuesto para educación pública. Es decir, escuelas en distritos pobres van a recibir menos fondos estatales. 

Si a eso se le suma que por cada niño que deja el sistema público el distrito al que pertenece debe reembolsar una parte del costo en “vouchers”, el impacto económico es enorme y conlleva a la dificultad del distrito de proveer programas y materiales que ayuden a mejorar la calidad académica.  

“Vouchers” 

Educational Choice Scholarship (EdChoice) es un programa que brinda a los estudiantes de escuelas públicas designadas, la oportunidad de asistir a colegios privados participantes. 

Para ser elegible, el distrito al que pertenece el estudiante debe estar en la lista de escuelas con “bajo rendimiento”. 

EdChoice se basa en una escala de ingresos de la familia para calificar y obtener cupones (“vouchers”) que ayudarían a pagar la matrícula del alumno en una escuela privada y/o religiosa. 

EdChoice hace que el distrito de origen de un estudiante pague $4,650 para la matrícula de jardín de infantes a octavo grado y $6,000 para estudiantes de secundaria que atiendan escuelas privadas. 

Controversia

El estado es quien determina el sistema de evaluación de cada escuela.

El programa de “vouchers” se ha expandido para incluir a estudiantes de escuelas públicas que se desempeñan con un alto estándar en su boleta de calificaciones del estado. 

El 47.4% de las escuelas en la lista actual, recibió calificaciones generales de "A", "B" o "C". 

“Todo se basa en promover esta narrativa del fracaso. La política estatal no debe ser sobre calificar y juzgar a las escuelas, sino sobre mejorarlas”, dijo Susan Kaeser, de la Liga de Mujeres Votantes de Cleveland, en entrevista con La Mega Nota.

Kaeser aboga para mejorar y financiar la educación pública.

“Este año se agregó una disposición en la que no es necesario haber asistido a una escuela pública para obtener el cupón. Tenemos un montón de niños de secundaria en Cleveland que siempre han ido a escuelas religiosas (y nunca tuvieron la intención de asistir a la escuela pública) a quienes ahora debemos pagarles su educación privada con dólares de impuestos que deberían ir a la escuela pública”, agregó Kaeser.

Actualmente

La fecha de inicio para el registro/presentación de solicitudes se ha pospuesto hasta el 1 de abril de 2020.

Los padres interesados en llenar los formularios por primera vez o quienes necesiten renovar EdChoice para el año lectivo 2020-2021, deben esperar la nueva fecha, tras la intervención de la legislatura estatal.

El 5 de febrero, la Casa de Representantes aprobó una enmienda a la ley de educación para crear un nuevo sistema denominado “Buckeye Opportunity Scholarship Program”, el cual eliminaría EdChoice, basándose en las necesidades financieras de familias vulnerables y no en el rendimiento de los planteles educativos.

Padres de beneficiarios que asisten a colegios privados y activistas pro EdChoice, han interpuesto una demanda contra el gobernador Mike DeWine y el Departamento de Educación Estatal, argumentando que “todavía deben permitirles aplicar a la larga lista de escuelas elegibles”.   

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar