Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Economía circular se acelera en Cleveland

por The Land (leechilcote@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El plástico está en todas partes y parece que no podemos deshacernos de él. Ensucia nuestras calles, obstruye nuestras vías fluviales y llena nuestros vertederos. 

Entonces, ¿por qué no convertirlo en arte, proteger el medio ambiente y crear algo duradero y hermoso al mismo tiempo? 

Esa es la actitud de Ron Shelton, un artista con sede en Cleveland que se autodescribe como un “acaparador de plástico” que convierte la basura plástica en tapetes, esculturas y otras obras de arte. 

Shelton, quien recientemente compró una casa en el vecindario de Fairfax y convirtió el primer piso en su estudio, se inspiró cuando vio a otros artistas haciendo arte con plástico. 

“Lo que seguía viendo hace cuatro años era artistas de todo el mundo usando plásticos que recolectaban de su entorno en sus obras de arte”, dijo Shelton, un nativo de Columbus que se mudó a Cleveland hace 14 años. 

“Y simplemente cambió mi vida. Entonces, hace cuatro años, comencé a acumular plástico. No reciclé ninguno, lo guardé, y la cantidad de plásticos que recolecté en solo un mes fue alucinante”.

Shelton quería hacer algo sostenible con el plástico que recolectaba en su sótano, sabiendo que, si intentaba reciclarlo, gran parte terminaría en un vertedero. 

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, solo el 9% del plástico se recicla realmente. El resto acaba en vertederos y tarda más de 400 años en degradarse. 

Es así, que el artista comenzó a trabajar con el plástico como medio. 

Inició tejiendo bolsas de plástico en esteras, convirtiendo cajas de arena para gatos desechadas en esculturas y haciendo impermeables con láminas de plástico. 

Hoy, trabaja con un colectivo de artistas sin fines de lucro que creó llamado High Art Fridays, muchos de cuyos miembros también venden obras de arte hechas de plástico. 

Shelton es embajador de Circular Cleveland, una nueva iniciativa liderada por la organización sin fines de lucro Cleveland Neighborhood Progress (CNP) y la ciudad de Cleveland. 

Su objetivo es promover la economía circular como una forma de ayudar al medio ambiente y crear empleos y oportunidades económicas para los residentes. 

La economía circular tiene como objetivo mantener el uso de materiales el mayor tiempo posible y fuera del flujo de residuos. 

Muchas personas pueden ser parte de la economía circular sin saberlo, a través de actividades como ayudar a un vecino a arreglar su cortadora de césped, prestar herramientas y compostar los desechos del jardín. 

Lo opuesto a la economía circular es la lineal, que se basa en materiales que no se pueden reutilizar.

El año pasado, el CNP y la ciudad ganaron una subvención de $476,000 de la Fundación Robert Wood Johnson para desarrollar una ruta de economía circular que ayudará a la ciudad a lograr su plan de acción climática y objetivos de sostenibilidad. 

Hasta ahora, el CNP y la ciudad han reclutado embajadores, financiado pequeños proyectos de demostración y realizado talleres comunitarios. Están listos para lanzar el plan en los próximos meses. 

La iniciativa también creará una solicitud de propuestas (RFP) para un nuevo programa de compostaje en el West Side Market. 

“Circular Cleveland es una oportunidad para que desarrollemos un plan integral sobre cómo hacemos la transición a una economía más sostenible en Cleveland”, dijo Jason Wood, jefe de Sostenibilidad de la ciudad, en un comunicado. 

“Es particularmente emocionante porque es más que un simple plan. Incluye financiamiento para proyectos reales que podemos usar para hacer que nuestros vecindarios sean más saludables y resistentes”.

Circular Cleveland financió $44,000 en proyectos base este año en asociación con Neighborhood Connections, además de proporcionar estipendios para embajadores. 

El próximo año, Circular Cleveland ofrecerá aproximadamente $100,000 en incentivos para pequeñas empresas administradas por el Departamento de Desarrollo Económico de la Ciudad y una segunda ronda de subvenciones comunitarias administrada por Neighborhood Connections.

Obtenga más información sobre Circular Cleveland en: www.sustainablecleveland.org/circular_cleveland

 

----------------------

*Esta historia es parte de una serie de reportajes sobre justicia ambiental, iniciativa que integran Ideastream Public Media, The Land, The NewsLab at Kent State University, La Mega Nota y the Northeast Ohio Solutions Journalism Collaborative (NEOSOJO).



 
Advertisement
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar