Ante el regreso a clases a tiempo completo presencial, las escuelas de Cleveland ya delinearon su plan para el año escolar 2021-2022.
Es imprescindible que tanto el personal como los estudiantes aún deban seguir las pautas de COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. También se instalarán protectores contra estornudos alrededor de los escritorios.
Después de retornar la pasada primavera con un modelo de aprendizaje combinado, el Departamento de Educación de Ohio, planea mantener abierta esa opción.
Aunque las sesiones en persona se reanudarán cinco días a la semana, frente a las preocupaciones persistentes de los padres sobre el COVID-19, el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland (CMSD) continuará ofreciendo clases en línea este otoño,
El director ejecutivo, Eric Gordon, advirtió el pasado mes que algunos padres aún no se sienten cómodos enviando a sus hijos a las aulas en otoño, usualmente porque los estudiantes más jóvenes no están vacunados.
Gordon quiere que tengan una opción remota para que no se muden o inscriban a sus hijos en una escuela privada.
Casi todos los planteles del país reabrirán las aulas en otoño, ya que el conteo de casos de COVID-19 sigue disminuyendo y los niños de 12 años o más ahora pueden recibir vacunas.
En julio, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky, dijo creer que las condiciones mejorarán lo suficiente en otoño para que los alumnos permanezcan en la escuela a tiempo completo.
“No solo contaremos con vacunas para personas mayores de 12 años, sino que tenemos una cantidad extraordinaria de pruebas que podemos hacer”, agregó Walensky.
Sin embargo, expertos en salud pública y muchos docentes están de acuerdo en las precauciones básicas necesarias para abrir escuelas:
-
Uso obligatorio de mascarillas.
-
Mantener el distanciamiento social.
-
Ventilación adecuada.
-
Pruebas regulares para estudiantes, maestros y personal.
Después de un año atípico por la pandemia, CMSD se enfocará en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que el más reciente reporte del Consejo de Great City Schools –una agrupación conformada por 77 de los distritos escolares urbanos más grandes de los Estados Unidos– reveló que “[los distritos urbanos] están superando las expectativas cuando se tienen en cuenta sus desafíos, y CMSD destaca como ejemplo”.
El informe, publicado en el portal electrónico del distrito escolar el 29 de junio de 2021, muestra cómo “en una ciudad con la tasa más alta de pobreza infantil del país, CMSD facilita una ventana de oportunidades para los estudiantes”.
“El contexto importa, pero esto es una mejor evidencia de que los pasos para nivelar el entorno académico están dando sus frutos para nuestros estudiantes, [ya que] todos pueden aprender cuando se les da la oportunidad”, subrayó en un comunicado, el director Eric Gordon.