El Jangueo de la Mañana
7:00 am-9:00 am Al Aire
Cultura

Día de Muertos también se celebra en Cleveland

por Michelle Polanco (michelle.polanco@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — La tradición de festejar o conmemorar el Día de Muertos en Cleveland inició en 2005. La idea surgió en una conversación entre los artistas plásticos Salvador González, de origen salvadoreño y Héctor Castellanos, de Guatemala; ambos radicados en esta ciudad.

González y Castellanos decidieron invitar a más artistas para elaborar los altares en lo que entonces era una iglesia convertida en galería, Convivium 33, ubicada en 1433 33 erd St.

En ese entonces se pudieron crear 17 altares dentro del edificio, y para sorpresa de los organizadores llegaron más de 900 personas de distintos puntos de Cleveland. Fue así como nació la tradición.

Para quienes no lo han vivido, durante el festejo –que durante sus primeros años duraba tres días– los organizadores y artistas hacen máscaras, pintan rostros con calaveras alusivas y se realiza un desfile encabezado por mariachis. 

Actualmente, se lleva a cabo en el Teatro Público de Cleveland, entidad que organiza la actividad en colaboración con Héctor Castellanos. 

Este año se realizará el sábado 29 de octubre desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche y el desfile será a las 3 de la tarde, presidido por el Gran Mariscal, Rey Esparza, del Comité Mexicano de Cleveland. Habrá altares construidos por artistas plásticos y familias, presentaciones culturales y venta de artesanías. 

Los asistentes apreciarán todo el arte y la cultura de una celebración muy latinoamericana; y además podrán dejar un mensaje a sus seres queridos fallecidos en un cementerio creado por los artistas.

Al final de la actividad los mensajes serán guardados por el comité organizador, garantizando su resguardo y privacidad.

“Lo que hacemos al final es que se cierra a las 10 de la noche y juntamos todas esas tarjetas, no las leemos porque son personales, y tenemos un recipiente metálico, hacemos un círculo y hablamos de lo que vimos y de cómo nos fue en el día”, explica Héctor Castellanos, organizador del evento.

DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos es una celebración popular mexicana que tiene lugar el 2 de noviembre, aunque se empieza desde el día primero. Es un ritual para honrar y festejar la vida de los antepasados.

Actualmente, la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Día de Muertos en Cleveland 

Sábado 29 de octubre

De 11 a.m.–10 p.m.

Cleveland Public Theatre

6515 Detroit Ave., Cleveland OH

www.cptonline.org

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar