El Día de los Muertos viene desde mucho tiempo antes de la conquista de los españoles y se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición.
Esto no es una moda ni tampoco la versión mexicana del “Halloween”. Al parecer –y según una máscara de barro encontrada en Tlatilco, Estado de México– aproximadamente los festejos datan del año 1800 a. C.
El Día de los Muertos fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, representando un gran legado de México para el mundo.
Para muchos es una gran fiesta. Ciertas escuelas y lugares de trabajo cierran sus puertas como si fuera un feriado. Algunos hasta hacen concursos para ver cuál es la mejor ofrenda.
Para otros es un día muy triste y difícil. Pero a la vez, es un momento de esperanza que conlleva pensar en la esperada visita de sus seres amados.
Es la fecha en que aquellas personas y mascotas de las fotografías vendrán a comer todas las cosas deliciosas que les gustaban. ¡Sentirlos cerca llena muchos corazones de alegría!
---------------
*Altar de Muertos con veladoras, luces, papel picado, la imagen de Frida Kahlo,
fotos de seres queridos, y sus comidas/bebidas favoritas. (Archivos/Cortesía/Guido DiMarco)