Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Desarrollan curso gratuito para aprender a obtener registros públicos

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Northeast Ohio Solutions Journalism Collaborative –del cual La Mega Nota es parte– se asoció con Cleveland Documenters para crear un curso gratuito de mini lecciones para aprender cómo acceder a registros públicos locales en Cleveland. 

Cada sesión interactiva se envía por mensaje de texto directamente a su teléfono, una vez al día durante siete días. 

¿Sabía usted que todos los ciudadanos tienen derecho a obtener registros públicos de instituciones gubernamentales, tanto estatales como municipales?

Quizá quiera indagar sobre cómo gasta la ciudad el dinero de sus contribuyentes, buscar una norma policial o un expediente judicial. 

Toda esta información es accesible y disponible para el ciudadano común, solamente hay que saber cómo lograrlo. 

El proceso puede ser abrumador y engorroso si desconoce los pasos a seguir.

Andy Geronimo, director de la Clínica de la Primera Enmienda de la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve, dijo que los registros públicos pueden proporcionar “una de las mejores formas” de aprender sobre cómo funciona su gobierno local.

“También hay un elemento de rendición de cuentas…que sirve como control público de la autoridad del gobierno”, dijo Geronimo.

Frank LoMonte, director del Centro Brechner para la Libertad de Información de la Universidad de Florida, señaló que ese papel tradicionalmente lo han desempeñado los periodistas. 

Sin embargo, cada vez hay menos periodistas para hacer ese tipo de trabajo de rendición de cuentas. 

“Los civiles comunes que no se identifican a sí mismos como periodistas tendrán que dar un paso al frente y ayudar a llenar ese vacío de información”, subrayó.

Hacer solicitudes de registros no siempre es tan fácil como debería ser. 

Catherine Turcer, directora ejecutiva de la organización de responsabilidad gubernamental Common Cause Ohio, indicó que no es inusual que las solicitudes sean rechazadas porque los funcionarios dicen que son “demasiado amplias”.

Esto significa que la solicitud recae en la jurisdicción de demasiados registros para que la oficina los produjera razonablemente. O, a veces, es posible que el documento buscado no exista.

“A veces, cuando haces una solicitud de registros públicos, estás ‘pescando’”, explicó Turcer.

“Solo estás tratando de averiguar qué está pasando; ahí es cuando es más difícil averiguar qué pedir exactamente y el período de tiempo”.

El curso cubre temas como:

-¿Qué es un registro público? y ¿Qué no lo es?

-¿Cómo formular una solicitud para obtener lo que desea?

-¿Cuánto tiempo debe esperar y cuánto costará?

Las lecciones también guían a los residentes a través del proceso del uso del sitio web del Centro de Registros Públicos de Cleveland.

Una vez que el participante complete las fases de capacitación, obtendrá una guía útil, con enlaces y consejos para encontrar información pública y escribir solicitudes de registros. 

Además, uno de los afortunados graduados podrá ganar un premio de $300 al final del curso.

Los residentes que terminen el curso también pueden pedir comentarios sobre las solicitudes antes de enviarlas, así como ayuda si encuentran obstáculos. 

El curso inició el 1 de junio y se extiende hasta noviembre de 2021. 

Puede registrarse a través del siguiente enlace: bit.ly/publicrecordscourse.

 

------------------

*Esta historia está patrocinada por Northeast Ohio Solutions Journalism Collaborative, que está compuesta por más de 20 medios de noticias del noreste de Ohio, incluida La Mega Nota.
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar