Música
9:00 am-4:00 pm Al Aire
Salud

¿Dejaría a sus niños solos con las puertas abiertas?

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

Eso es precisamente lo que usted estaría haciendo si deja que ellos naveguen solos por internet sin supervisión.

Millones de personas alrededor del mundo tienen acceso al internet sin mayores regulaciones. Si bien, la herramienta provee muchos beneficios y facilita las comunicaciones, debido a la falta de regulaciones puede convertirse en un peligro para sus niños y su familia.  

Cuando usted o sus niños estén en internet, siempre recuerde que no hay privacidad absoluta y, una vez se publique, muchas personas podrían ver su información o la de sus niños. 

Por lo anterior, NUNCA coloque o deje que ellos compartan información importante y personal en internet como nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, número de su tarjeta de crédito y/o número de seguro social, a no ser que usted esté absolutamente seguro de que el sitio que visita es confiable y que dar esta información es absolutamente necesario. 

Igualmente, para proteger su información, NUNCA comparta sus claves secretas ni la forma de acceder a su cuenta de correo electrónico con nadie. Asegúrese de que sus hijos hagan lo mismo. 

Si sus niños son menores usted, podría acordar acceso a sus cuentas para revisar que todo sea seguro y adecuado para la edad.   

Además, cualquier persona puede colocar información en internet sin forma de verificar que sea correcta. Esto ocasionalmente genera que el contenido al que sus niños o usted tienen acceso no sea confiable ni verdadera. 

Asegúrese, por lo mismo, de verificar la información leída en internet antes de tomar cualquier decisión basada en ella. Igualmente, y por las mismas razones, hay veces que personas se presentan en la red como otros que no son: afirmando edades o nombres falsos, y en general con una identidad que no corresponde a la realidad. 

Esto puede resultar particularmente peligroso cuando los niños –o incluso los adultos– encuentran amigos en línea. La niña de 10 años que quiere hacer amigas virtuales puede que sea un hombre de 55 años.

Por lo anterior, nunca deje que sus hijos conozcan en persona a alguien con quien interactúan en línea, a no ser que usted esté completamente seguro de la identidad y que se trata de alguien apropiado. 

Los jóvenes suelen no compartir esta información con sus padres y con otros adultos. Esto los hace particularmente vulnerables a peligros mayores. Si hay planes de conocer en persona a quien ya se comunica virtualmente con un menor, es recomendable hacerlo en compañía de otras personas adultas confiables, con los padres idealmente, y en un lugar público en pleno día.

Finalmente es posible que en la red usted encuentre sin proponérselo materiales ofensivos, y con contenidos solo para adultos. Si esto sucede, cierre inmediatamente la página. 

Si se trata de un mensaje recibido por correo electrónico, si no lo ha abierto no lo haga. Si ya lo abrió, bórrelo cerciorándose que no se queda en su canasta de basura. 

No deje que sus niños respondan y evite dar seguimiento a mensajes de desconocidos o con contenidos de los cuales no está seguro. 

Hable sobre estos riesgos con sus hijos. Establezca reglas en el hogar sobre el uso del computador, el celular y del internet. 

Ellos deben utilizar la red en un lugar visible de la casa donde los adultos puedan ver las páginas que visitan. 

Los computadores, celulares y otros dispositivos de acceso a internet nunca deben ser usados en áreas que los niños puedan cerrar las puertas o permanecer sin la supervisión de un adulto. 

Existen programas de computadores que ayudan a los padres a supervisar a sus hijos y a protegerlos de terminar en sitios de la red inadecuados para ellos.

Para más información en español visite el portal de la organización Kids Health: https://bit.ly/3xzoFD1


 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar