Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Cultura

Culminan celebraciones del Mes de la Herencia Hispana

por Hernán Gálvez (hernan.galvez@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — A pesar de las dificultades propias por la pandemia del coronavirus, el Comité Hispano Americano de Cleveland cerró el Mes de la Herencia Hispana con una celebración. 

En una pequeña pero significativa actividad, su directora Ramonita Vargas reunió a representantes de diversos países en su local ubicado en la popular calle Lorain.

“Es importante para nosotros seguir celebrando nuestra herencia, cultura y costumbres a pesar de esta situación difícil”, dijo. “Estamos contentos de que hemos podido organizar esta pequeña celebración siguiendo todas las medidas de prevención”.

Puestos de Puerto Rico, México, República Dominicana y Costa Rica mostraron un poco de cada cultura. Todos respetando la distancia social y portando mascarillas.

“A pesar del poco tiempo que tuvimos para organizar, me siento contenta de que haya salido bien. Teníamos la opción de hacerlo por internet, pero tuvimos la confianza de hacerlo en persona y lo logramos”, agregó.

Perú también estuvo presente a través de sus danzas.

Una marinera norteña, baile tradicionalmente representado en pareja, donde predomina el cortejo y coqueteo, fue interpretada por Alyssa Olivera Cerpa. 

En todo momento, además, hubo una cortina musical que iba desde la salsa, pasando por el merengue y la bachata.

Hubo también un acto de declamación de poesía. 

La comida, como en toda reunión hispana, no pudo faltar. 

Se degustaron sándwiches de pernil preparados por la panadería “Las Villas”, ubicada en la calle West 41 en el centro de la ciudad, y flanes de vainilla y almendras, entre otros aperitivos.

Organizaciones como el Taussig Cancer Institute de la Cleveland Clinic, participaron, brindando información en español de gran ayuda para la comunidad latina.

Asdrid Ortega, representante de la comunidad costarricense y miembro del Comité Hispano, destacó la importancia de celebrar “nuestra herencia” en estos tiempos. 

“Este año ha sido difícil para muchas comunidades latinas en los Estados Unidos. La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a los hispanos aquí. Por eso es más importante que nunca animar a estas comunidades y reconocer el impacto que tienen”.

También insistió en la importancia de “nuestro bagaje histórico” en la realidad estadounidense.

“Los latinoamericanos hemos estado en los Estados Unidos desde hace muchos años, lo cual nos convierte en una de las comunidades culturales más antiguas y establecidas en nuestra sociedad. Sin embargo, la migración desde distintos países de América Latina durante el siglo pasado ha crecido y diversificado enormemente el patrimonio cultural latinoamericano en los Estados Unidos, lo cual genera aún más razones para celebrar este mes”.

“En nuestra ciudad, Cleveland, estamos viendo un crecimiento constante en nuevos negocios a pesar de los tiempos que estamos viviendo; nuestra herencia nos ha enseñado a reinventarnos. El mes de la Herencia Hispana es un gran momento para reconocer las diversas y fascinantes culturas de nuestra comunidad latinoamericana, que hacen que Estados Unidos sea un país tan fuerte y único”, finalizó.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar