Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Salud

Cuidado con el eritritol como alternativa de azúcar

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Si usted es de las personas que, como yo, evitan el azúcar blanca refinada y prefieren usar otras formas o sustitutos, a partir de este momento tenga cuidado y asegúrese de que en la etiqueta nutricional de la bolsa o caja que compra no aparezca el nombre “eritritol” entre sus componentes.

Una nueva investigación de la Cleveland Clinic, publicada el 27 de febrero de 2023 en Nature Medicine, ha vinculado al eritritol con el aumento del riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. 

“El edulcorante artificial eritritol y el riesgo de eventos cardiovasculares”, es el título (traducido al español) de este reporte médico elaborado por Marco Witkowski, Ina Nemet, Hassan Alamri, Jennifer Wilcox y Stanley Hazen, entre otros expertos en salud cardiovascular, endocrinología, metabolismo y cuidados intensivos en Cleveland, Estados Unidos; Berlín, Alemania y Praga, República Checa.  

Durante el estudio –basado en datos y análisis sobre muestras de 4,000 personas en Estados Unidos y Europa– se encontró que “aquellos con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante, como ataque, accidente cerebrovascular o muerte”. 

De igual manera, subraya este informe, que “se examinaron los efectos de agregar eritritol a la sangre total o plaquetas aisladas, que son fragmentos de células que se agrupan para detener el sangrado y contribuir a los coágulos sanguíneos [y] los resultados revelaron que el eritritol hizo que las plaquetas fueran más fáciles de activar para formar un coágulo”. 

¿Qué es realmente el eritritol?

En el artículo “Endulzantes artificiales vinculados a coágulos en la sangre y ataques al corazón”, de la revista especializada WebMD, publicado cinco días después del reporte, se explica que se hace de maíz fermentado, se usa comúnmente en productos bajos en calorías y carbohidratos o se recomienda a quienes siguen el popular plan de alimentación cetogénico, mejor conocido como “Keto Diet”. 

“Algunos productos de reemplazo de azúcar de mesa también lo usan, como la Truvia. Los sustitutos del azúcar se recomiendan comúnmente para las personas con diabetes u obesidad, tratando de controlar los niveles de azúcar en la sangre o como alternativa para bajar de peso”, destaca la nota de Lisa O’Mary, en WebMD. 

¿Cuáles alternativas de azúcar son recomendables?

Si no tiene intención de agregar a su té o café azúcar de caña (blanca, turbinada o morena), entonces puede probar con miel de abeja, de agave o sirope de arce (“maple syrup”). 

También hay azúcar de coco y la de plantas como la stevia, que según refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se extrae de la hoja de “un arbusto tupido originario del noreste de Paraguay, Brasil, Argentina y es reconocido como un edulcorante natural con sustancias químicas que son 200-300 veces más dulces que la sacarosa”.

 

 

FOTO: (FPK/@jcomp)

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar