Como madre de un niño de 3 años con parálisis cerebral, Dortilia Jones tenía muchas cosas en las que podía gastar los $300 mensuales de créditos fiscales federales anticipados para niños.
Solo que había un problema: el Servicio de Impuestos Internos (IRS) nunca le envió esos pagos.
Ese es un dinero que podría haber ayudado a la residente de Maple Heights a comprar cosas que su familia necesita.
Criar a un niño con discapacidad puede resultar caro. Por ejemplo, su hijo, Dre, necesita zapatos especiales que van sobre los aparatos ortopédicos que usa en las piernas, además de ropa y comida que también son una prioridad.
Dortilia dijo que tiene la esperanza de que Dre finalmente pueda caminar solo, pero las citas con el médico tampoco son baratas.
"[Los pagos] se destinarían a algo importante, créame", dijo Jones.
La familia de Jones es una de las 116,500 familias en Ohio -más de 4 millones en todo el país- que se estima no recibieron automáticamente los pagos anticipados de impuestos por hijos, según el Centro de Políticas y Prioridades Presupuestarias.
El gobierno federal implementó los pagos a principios de este año como parte del Plan de Rescate Estadounidense.
Los pagos únicos anticipados son sustanciales y representan la primera vez que el Crédito Tributario por Hijos se otorga a familias de esta manera en los Estados Unidos.
La administración del presidente Joe Biden promocionó que estos beneficios ampliados tienen el potencial de reducir la pobreza infantil a la mitad, con el objetivo de ayudar a las familias más pobres del país a llegar a fin de mes.
Los beneficios ampliados también se extenderían hasta el 2022 si el Congreso aprueba la Ley para una Reconstrucción Mejor (Build Back Better Plan), pero eso ahora parece poco probable con el senador de West Virginia Joe Manchin señalando que su voto es por el "no".
Los primeros seis meses de pagos por adelantado equivalen a:
-
$ 1,800 por niño para menores de 6 años
-
o $1,500 por niño para niños de 6 a 17 años.
Si los padres o tutores reclaman a esos niños en sus impuestos de 2021 el próximo año, tendrán disponible la misma cantidad por un total de $3,600 o $3,000 (anteriormente, el total era $2,000 por año, por niño).
Aproximadamente 35 millones de familias en los EE.UU. recibieron automáticamente las cuotas mensuales anticipadas de $250 o $300 por niño entre julio y diciembre.
Y los datos que se han obtenido hasta ahora muestran que los pagos han ayudado significativamente a las familias que luchan por llegar a fin de mes, reduciendo la inseguridad alimentaria y provocando una caída de aproximadamente un 25% en la pobreza infantil en los Estados Unidos.
Sin embargo, en un evento especial organizado en A Touch of Rain Nail Spa en el vecindario de Larchmere en septiembre, Northeast Ohio Solutions Journalism Collaborative encontró varios residentes del área de Cleveland, la mayoría de ellos madres solteras, que no recibieron el beneficio.
Kayla Minor, residente de Larchmere, es una de esas madres.
Explicó que terminó siendo auditada por el IRS después de que su madre reclamó por error a la hija de Kayla de 2 años en sus impuestos el año pasado.
Por esto, ella no ha recibido los pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos ni ninguno de los cheques de estímulo.
Minor señaló que el dinero ayudaría con las necesidades de su hija, A'Riyah, desde útiles escolares hasta ropa y pañales.
"Ahora mismo estoy enseñándole a ir al baño", indicó. "Ya no es difícil, pero tengo que seguir gastando dinero en pañales de entrenamiento ... cuestan mucho dinero por tan poco, solo 11 en un paquete".
Sin embargo, los pagos por adelantado han sido de gran ayuda para otros residentes del área.
Angie Bordeaux, residente de Bellaire-Puritas, ha estado haciendo malabares con varios trabajos durante la pandemia, además de criar a su hijo de 7 años.
Actualmente, es asociada de ventas en Target, bartender y terapeuta de necesidades especiales, y trabaja más de 40 horas a la semana.
Ella dijo que los $250 adicionales por mes que ha estado recibiendo a través del Crédito Tributario por Hijos han sido "significativos" para su pequeña familia.
Le ha ayudado a comprar alimentos y a pagar el transporte, ya que no conduce.
Si bien usa mucho el autobús, Bordeaux dijo que a veces necesita depender de opciones de viajes compartidos como Uber porque el sistema de transporte público en Cleveland es "poco confiable".
“Sé que una vez que llegue el día 15, tendré ese dinero al que recurrir si mis finanzas no están bajo control”, dijo Bordeaux.
Yvonka Hall, directora ejecutiva de Northeast Ohio Black Health Coalition, se ha convertido en una experta en los beneficios ampliados del Crédito Tributario por Hijos durante los últimos seis meses.
"Ha hecho la diferencia para muchas personas", destacó Hall. "Puede ayudar a cambiar sus condiciones de vida, conseguir ropa para sus hijos o (abordar) el hecho de que los precios de los alimentos han subido mucho".
Alex Coccia, analista de políticas en el Centro de Estudios de Política Social, quien ha estudiado el Crédito Tributario por Hijos, subrayó que la razón número uno por la que varios millones de personas no recibieron los anticipos es porque no habían presentado impuestos en el último año o dos.
Eso incluye a varios grupos vulnerables de personas: inmigrantes que dudan en brindar información al gobierno por temor a ser deportados, o que no pudieron presentar sus impuestos debido a la barrera del idioma; personas de bajos ingresos que temen tener que devolver el dinero; así como los padres de niños nacidos en 2021 que no sabían que necesitan actualizar su información a través del portal de actualización del IRS para recibir el dinero.
Hall dijo que se perdieron varias oportunidades en estos meses para ayudar a las personas a acceder a los pagos del Crédito Tributario por Hijos. Pero no tiene por qué ser así, afirmó .
Debido a que una familia puede recibir todo el crédito fiscal una vez que presenten sus impuestos de 2021, advirtió Hall, ahora debe haber un esfuerzo concentrado de las organizaciones sin fines de lucro locales, las agencias gubernamentales y las escuelas para informar a las personas sobre cómo presentar sus impuestos en 2022.
-------------------------
Esta investigación periodística forma parte del proyecto Making Ends Meet de Northeast Ohio Solutions Journalism Collaborative. NEO SoJo está compuesto por más de 18 medios de comunicación del noreste de Ohio, incluida La Mega Nota.
*El arte que ilustra este reporte fue creado por John Shiner