Bachateando por La Mega
4:00 pm-5:00 pm Al Aire
Salud

COVID-19 y las vacunas; noticias buenas y malas

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

En las primeras semanas de noviembre recibimos noticias buenas y otras malas que incluyen el aumento sin precedente en el número de casos de COVID-19 en los EE.UU. y en el mundo entero. 

Aquí ya alcanzamos los 10 millones de casos mientras que a nivel global las cifras están por encima de los 52 millones. 

Estos números son preocupantes porque se acercan los meses de invierno. 

Durante esta temporada pasamos más tiempo encerrados, menos tiempos al aire libre y es usualmente cuando las infecciones respiratorias como la influenza aumentan. 

Dentro de las buenas noticias se encuentran los primeros resultados de las vacunas contra el COVID-19. 

Posibles opciones 

La primera vacuna es de la compañía farmacéutica Pfizer, y  parece tener una efectividad alrededor del 90%. Se creó con una técnica nueva basada en el RNA mensajero. 

Esta misma técnica es usada en la vacuna de la compañía Moderna que también ha publicado sus resultados finales, confirmando que su producto es casi 95% eficaz 

Además, hay otras vacunas como la de Jansen (Johnson & Johnson) que está basada en adenovirus, la vacuna de Oxford AstraZeneca, y muchas más. 

Lo cierto es que es posible que antes de finalizar el 2020 tengamos una o más vacunas aprobadas para su administración.

El siguiente paso será la distribución de la vacuna, comenzado con las poblaciones de mayor riesgo, adultos mayores que viven en hogares de la tercera edad y trabajadores de la salud. 

Es posible que pasen al menos otros seis meses antes de que la(s) vacuna(s) estén disponible(s) para la población en general.

Contra la influenza 

Mientras esperamos por la del COVID-19, una inmunización efectiva y necesaria para protegernos en la lucha durante la pandemia, es la vacuna contra la influenza. 

Al vacunarnos disminuye el riesgo de que tengamos problemas respiratorios, así como complicaciones por esta enfermedad. 

Si en los meses venideros, después de habernos vacunado contra la influenza tenemos síntomas respiratorios, entonces será más fácil mirar otras causas como el COVID-19. 

Por otro lado, al disminuir los casos por complicaciones de influenza, estaremos dando mayor disponibilidad de camas en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos para quienes las necesiten más. 

Igualmente estaremos disminuyendo los casos y muertes por influenza que todos los años, incluso antes de la pandemia, son muchos. 

Es imperativo que nos cuidemos a nosotros mismos, que cuidemos a nuestros seres queridos, que cuidemos a nuestras comunidades y que nos cuidemos unos a otros mientras esperamos que haya otros avances científicos para luchar contra la pandemia. 

Debemos seguir protegiéndonos del COVID-19 y durante los próximos meses contra la influenza.

Entonces, es muy importante que:

1) Coloquémonos todos (desde los bebés de seis meses en adelante hasta los adultos mayores) la vacuna contra la influenza. 

En cualquier farmacia o supermercado la podemos solicitar. Sin seguro médico, aunque no muy barata tampoco es muy costosa, está alrededor de los $25, e incluso hay campañas de vacunación gratuita.

2)Lavémonos las manos vigorosamente por al menos 30 segundos con jabón, varias veces al día. Si no hay jabón o agua disponible, utilice desinfectante de manos con alcohol de un porcentaje mayor al 60%. 

3)Usemos mascarillas que cubran la boca y la nariz, especialmente en lugares cerrados, e incluso cuando estemos al aire libre, o si no tenemos la forma de mantener el distanciamiento físico, de al menos seis pies (dos metros) entre dos personas.

4)Evitemos darnos las manos, abrazarnos y saludarnos de beso si es con personas que no viven bajo el mismo techo.

5)Reportemos síntomas nuevos. Si no nos sentimos bien de salud, si tenemos fiebre o tos, llamemos al médico y sigamos sus indicaciones.

6)Evitemos asistir a eventos que no sean necesarios y donde haya una congregación alta de personas.

De no seguir estas medidas, veremos como el número de casos, contagios y muertes vuelve a aumentar en los Estados Unidos y en Latinoamérica. 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar