Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

Conforman Asociación de Periodistas Hispanos

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El 29 de abril de 2021 se hizo oficial la creación de la Asociación de Periodistas Hispanos del Gran Cleveland (GCAHJ, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer grupo de esta índole en ser fundado en el norte de Ohio.

Reconocida por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), la cual sirve a las necesidades de los miembros de la prensa hispana de todo el país, se conformó para brindar una plataforma de acceso a diferentes oportunidades de desarrollo profesional para hispanos que trabajan en medios de comunicación en la región.

Jorge Ramos-Pantoja, quien es productor del programa GO! 3News  –el cual se transmite por la cadena local WKYC– y su colega, Roselyn Muñiz, explicaron a La Mega Nota la misión e importancia de esta nueva asociación.

“Tenemos muchos proyectos”, aseguró Roselyn Muñiz, quien también labora en WKYC como productora. 

“Uno de los recursos que me tienen más entusiasmada es poder crear programas de becas para estudiantes hispanos de periodismo. ¿Se imaginan un estudiante de Cleveland State o de Tri-C que reciba ayuda económica para su carrera de periodismo gracias a nuestra asociación? ¡Sería increíble!”, destacó Muñiz.

Además de becas, planean ofrecer programas de mentoría. 

“Estamos pensando en tener paneles de renombrados periodistas locales que puedan venir y darnos consejos, o apoyo”, anunció Jorge Ramos-Pantoja.

La membresía anual de $35 dará acceso a conferencias de la asociación nacional, así como a los innumerables talleres de capacitación y desarrollo que brindan a sus miembros de forma gratuita.

A su vez, las conferencias permiten conocer a otros colegas que trabajan en la industria como radio, televisión o web en todos los medios a nivel nacional 

Tanto el grupo local como el nacional facilitan acceso a bolsas de trabajo en todos los medios de comunicación.

La idea de crear una asociación local surgió de la necesidad de lograr más visibilidad hispana en los medios.  

“Hay falta de representación de talento hispano en los medios de comunicación en nuestra área”, dijo Ramos-Pantoja.

A su vez, Roselyn Muñiz recordó que en muchos momentos se sintió como la única hispana trabajando en medios.

“Noté que no tenemos muchos hispanos en las noticias en Cleveland y por eso quería hacer la diferencia”, subrayó. 

En Cleveland no existen muchos espacios en televisión abierta donde encontrar noticias locales en español. 

“¡Imagínate ver las noticias de la tarde en español! Yo creo que eso va a ser importante para nuestra comunidad”,  dijo Muñiz,  agregando que lamentablemente en la actualidad no se cubren mucho las historias de lo que sucede en los barrios del Westside de Cleveland, los cuales son predominantemente hispanos. “Eso tiene que cambiar”.

Para los fundadores, la colaboración es parte de los objetivos del grupo.

 “La colaboración nos va a ayudar a subsistir. Debemos crear una representación justa de lo que son los hispanos en Cleveland, donde existe mucha diversidad de culturas y orígenes. Además, es fundamental unirnos y colaborar con otras organizaciones”, reiteró Ramos-Pantoja.

Asegura que hay muchos desafíos para los periodistas hispanos de Cleveland, como por ejemplo la falta de equidad cuando se trata de beneficios y salarios; sin embargo, también es optimista y cree que “estar tan limitados nos da la posibilidad de colocar la barra más alta”. 

La nueva asociación cuenta con 12 miembros de diferentes orígenes y medios. 

“Tenemos periodistas de Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Uruguay, México y Centroamérica. Todos son bienvenidos, aunque no sean periodistas siempre y cuando cubran noticias, o estén en relaciones públicas, mercadeo o multimedia”, explicó Muñiz. 

Han creado una página de Facebook que será una forma de comunicación no solo con los miembros sino también con el público en general, quienes podrán postear historias que quieran resaltar o que puedan interesar a la comunidad hispana para que luego sean publicadas.

 

-------------------

Personal de La Mega Media Inc. (La Mega Cleveland y La Mega Nota) integran la nueva asociación; entre ellos se encuentran, las conductoras Omy “La Gata”, Annie García y la reportera Claudia Longo.

 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar