El Mega Bailoteo
7:00 pm-11:59 pm Al Aire
Comunidad

Condado de Cuyahoga: Agencias combaten abuso de sustancias entre latinos

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Según el Departamento de Salud del Condado de Cuyahoga, la principal causa de muerte relacionada con lesiones en Ohio sigue siendo la sobredosis accidental de drogas. La heroína y el fentanilo son dos de los principales factores del aumento de sobredosis fatales

Lamentablemente la pandemia ha exacerbado este flagelo, de acuerdo con David Rodríguez, terapeuta del programa de prevención y tratamiento de recuperación del alcoholismo y las drogas, de la Oficina de Servicios Hispanos de Catholic Charities de Cleveland. 

“Más personas han abusado del alcohol y las drogas por estar encerrados y aislados”, destaca Rodríguez

El condado de Cuyahoga reportó 602 muertes por sobredosis en el año 2020, levemente más que el año anterior, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Cuyahoga. 

La mayoría de las sobredosis involucraron al poderoso opioide fentanilo, a menudo mezclado con otras drogas. 

Para el 2021, la agencia pronostica que esa cifra subirá a más de 700, según un comunicado emitido en diciembre de 2021

Pero esta crisis no es nueva para Ramonita Rodríguez Johnson, quien es directora de la oficina de Servicios Hispanos de Catholic Charities Cleveland. 

“Siempre hemos tenido un problema con altos niveles de adicción a los opioides entre latinos, solo que la situación ahora empeoró a causa del aumento en número de sobredosis en parte causadas por fentanilo”.

Prevención y tratamiento

Por muchos años la Oficina de Servicios Hispanos de Catholic Charities, ha venido desarrollando programas de prevención y tratamiento para el abuso de las sustancias dirigido específicamente a la comunidad latina de Cleveland.

Entre los programas que ofrece la agencia, se encuentra el de Consejería de Alcohol y Drogas para hombres y mujeres completamente en español, el cual incluye clases contra la violencia doméstica, educación para padres de familia y el manejo de la ira. 

El programa de tratamiento contra el abuso del alcohol y drogas ayuda a 109 hombres y 66 mujeres al año, según Rodríguez Johnson. 

Como parte de sus servicios de prevención, hace 40 años Rodríguez Johnson creó “Say NO”, un programa para niñas y adolescentes entre 14 y 18 años. 

Todos los veranos estas jóvenes –todas de origen hispano– participan de jornadas educativas y de prevención enfocadas a desarrollar los buenos hábitos, la imagen positiva, la compasión y el trabajo comunitario. 

Las muchachas preparan libros y carteles con mensajes positivos, y crean cuentos con marionetas para llevar a las guarderías de los barrios del área del oeste de Cleveland.

Catholic Charities también tiene un programa de prevención que los lleva a dar charlas en escuelas donde tienen un alcance de más de 1000 estudiantes en el área. 

También sirven a adolescentes con problemas de abuso, pero lamentablemente la pandemia ha impactado el número de jóvenes que buscan ayuda.

Colaboración comunitaria

La Oficina de Servicios Hispanos trabaja en conjunto con diferentes agencias e instituciones locales. Reciben clientes derivados de la Corte del Condado de Cuyahoga y de la Ciudad. También trabajan en conjunto con MetroHealth a través del Medical Assistant Program (MAT). A su vez, reciben clientes de la oficina de Children and Family Services, hospitales como St. Vincent, Stella Marys así como también empresas privadas que derivan personas que dan positivo por drogas durante controles regulares entre sus empleados.

David Rodríguez ha estado realizando presentaciones en diferentes ámbitos laborales, iglesias y centros educativos donde informa y educa a las personas sobre NARCAN y el riesgo del consumo de drogas.

Desde 2019, el consejero –a través de este programa– ha distribuido entre la comunidad más de 300 unidades de NARCAN. 

“Ha sido un instrumento esencial para salvar vidas. Es una pena que tengamos que recurrir a este medicamento para ayudar [a los adictos], pero muchas veces, es la única opción”, dice David Rodríguez.

Para buscar ayuda y tratamiento contra las adicciones en español, usted puede llamar al (216) 696-2197 o visitar el sitio web de la Oficina de Servicios Hispanos de Catholic Charities https://www.ccdocle.org/locations/hispanic-services-office.

 

-----------------

FOTOS: (La Mega Nota/Claudia Longo)
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar