Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Concientizando sobre riesgos de derrames cerebrales

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Mayo es el Mes Nacional de la Concientización sobre Derrames Cerebrales, un mal que a nivel global impacta a uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años y, del cual, los hispanos se encuentran entre los grupos étnicos más vulnerables en los Estados Unidos. 

La Mega Nota conversó con el Dr. BJ Hicks, neurólogo presidente de la junta directiva para la región del oeste medio de la Asociación Americana del Corazón y –la división de– Derrames Cerebrales, además de servir como miembro del comité asesor de dicha entidad. 

Según describe el médico y científico, un derrame cerebral se refiere a cuando el flujo sanguíneo que va al cerebro se detiene súbitamente o es interrumpido. Esto generalmente ocurre en el momento que un coágulo de sangre causa un bloqueo en el área o con el colapso (entiéndase una pequeña explosión) de un vaso sanguíneo. 

“Los vasos sanguíneos mueven la sangre alrededor de nuestro cerebro llevando oxígeno y nutrientes a las células de este órgano. Si uno de estos vasos [o arterias] deja de proveer ese oxígeno y nutrientes, la persona puede sufrir de un derrame. De esto suceder, veríamos síntomas inmediatos que podrían llevar a discapacidades e incluso –si no somos cuidadosos– la muerte”, señaló el Dr. Hicks. 

Añadió que para evitar daños irreversibles y neutralizar su impacto, es imprescindible reconocer las señales de un derrame cerebral –que usualmente afectan solo un lado del cuerpo– y actuar rápidamente. 

Explicó que, haciendo hincapié en reaccionar con la mayor urgencia posible, es vital recordar el acrónimo RÁPIDO:

  • Rostro caído
  • Alteración del equilibrio
  • Pérdida de fuerza en el brazo o pierna
  • Impedimento visual repentino
  • Dificultad para hablar
  • Obtener ayuda y llamar al 911 

“Si usted, o alguien que conoce comienza a presentar cualquiera de estos síntomas, no espere y llame al 911 para que envíen una ambulancia especializada al lugar donde se encuentre. En caso de un derrame, sugiero que se llame al 911 en vez de acudir a un hospital por su cuenta. Cuando se reporta un derrame cerebral al sistema de emergencias, se envían paramédicos equipados con los recursos necesarios para brindar la ayuda específica que el paciente requiere en esos momentos críticos”, enfatizó el Dr. Hicks. 

De igual forma, también alertó, que no todos los hospitales o salas de emergencia están diseñadas para tratar derrames. 

“Cuando usted llama al 911, la ambulancia, además de prestar los primeros auxilios indicados, le llevará a una institución de salud que cuenta con los materiales y personal adiestrado para el tratamiento de esta seria situación”, recalcó el neurólogo.

Los derrames cerebrales y las condiciones cerebrovasculares son la quinta causa de muerte en los EE. UU. y de las principales consecuencias de discapacidades severas a largo plazo. 

A pesar de que este es un mal prevenible y para el que existe tratamiento, en la nación, cada año aproximadamente 800 000 personas son víctimas de una afección relacionada. 

Para obtener información fidedigna y datos científicamente comprobados, puede visitar la página oficial de la Asociación Americana de Derrames Cerebrales Stroke.org/StrokeMonth y Stroke.org/Rápido

En la edición de junio, en la segunda parte de este artículo, el Dr. Hicks hablará sobre factores de riesgo en la comunidad hispana y pasos para prevenir ser parte de las estadísticas.   

-----------------

*Los síntomas más comunes de un derrame cerebral impactan solo un lado del cuerpo, estos pueden incluir caída facial, dificultad de movimiento en un brazo o pierna y problemas al hablar. Si usted o alguien que conoce presenta algunas de esas señales, llame de inmediato al 911. (CC/ KOMU) (CC/NIH)

 

Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar