Música
12:45 pm-3:00 pm Al Aire
Cultura

Compañía teatral de Cleveland recibe reconocimiento nacional

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

LatinUs comenzó en 2018 con el teatro callejero y la pantomima para arrancarle risas a la audiencia en Cleveland.  En ese entonces, carecían de los recursos necesarios que le permitieran establecerse en un espacio físico. Eran actores ambulantes con ingresos mínimos. 

Dos años después, el grupo empezó a operar en el Pivot Center for Art, Dance and Expression, un espacio con 110 butacas y un Black Box Theater.

“Jamás imaginé que en Cleveland tendría la oportunidad de dirigir un teatro en español”, expresó Mónica Torres, fundadora y directora de LatinUs Theater Co. 

Oriunda de Puerto Rico, Torres llegó a este país con el sueño de crear teatro en español para la comunidad latina. 

La organización fue recientemente seleccionada por un comité para recibir una subvención que contribuirá a promover el arte hispano en la comunidad de Cleveland.

Cuando se alza el telón, los espectadores presencian el resultado de meses de trabajo. Detrás del escenario se invierte en la escenografía, diseño de vestuario, contratación de actores, ensayos, iluminación, dirección, publicidad y más. 

LatinUs recibirá $60 000 en los próximos dos años gracias a la Iniciativa Nacional de Teatro Latino financiada por la Fundación Mellon, lo que les facilitará aumentar los salarios de sus actores o contratar directores. Además, esperan lanzar en el verano un proyecto que habían postergado debido a la falta de recursos: una escuela de teatro para adolescentes.

LatinUs produce tres obras al año, con una temporada que comienza el 23 de septiembre y termina el 24 de junio. Los actores invierten un total de 130 horas entre ensayos y presentaciones.

La misión de LatinUs es enriquecer las actividades artísticas multiculturales y al mismo tiempo, promover a actores latinos. Sus obras se presentan en español con subtítulos en inglés, proyectados en una pantalla gigante para permitir que la comunidad anglosajona también asista a las presentaciones.

La Compañía de Teatro Latino, con sede en Los Ángeles, ha recibido una importante subvención de tres años y cinco millones de dólares de la Fundación Mellon para liderar la Iniciativa Nacional de Teatro Latino. 

Este nuevo programa de subvenciones fortalecerá el perfil de las compañías de teatro latino en Estados Unidos y Puerto Rico. 

Un total de 52 teatros locales y nacionales fueron seleccionados a través de un proceso competitivo, incluyendo seis de Chicago, cinco en Los Ángeles y 10 en la Gran Ciudad de Nueva York. Otros lugares con múltiples beneficiarios incluyen California, Miami, Puerto Rico y Texas. Además, un teatro de cada uno de los siguientes estados recibió apoyo financiero: Arizona, Colorado, Minnesota, Nuevo México, Ohio, Oregón, Rhode Island, Tennessee y Washington, D.C.

Además, la iniciativa ofrecerá a los galardonados desarrollo profesional que incluirá reuniones anuales, consultas con el Nonprofit Finance Fund y otras oportunidades de crecimiento.

Para información sobre sus obras de teatro consulte el sitio web www.latinustheater.com

 

----------------------------------

LatinUs Theater Company

2937 West 25th St.

Cleveland, OH 44113

----------------------------------

 

 

FOTOS: (Cortesía/LatinUs Theater Company)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar