El verano es una de las épocas más divertidas del año porque significa vacaciones, paseos y momentos para disfrutar del sol, playas, ríos, balnearios, lagos, piscinas y parques con regaderas. Sin embargo, las altas temperaturas también representan riesgos, si las personas no toman las precauciones para evitar la insolación, la deshidratación y las quemaduras.
Un golpe de calor puede causar severos malestares y cambiar planes de aventuras propias de la temporada y el entretenimiento familiar.
Y en los lugares de trabajo con poca ventilación, sin tomar suficiente agua, también puede sorprender.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), existen cuatro condiciones relacionadas con el verano y sus características temperaturas que afectan directamente la salud: golpe de calor, agotamiento, calambres, sarpullidos y quemaduras solares.
¿Cómo saber cuando se padece un golpe de calor?
Dicen los CDC que el golpe de calor es una emergencia médica y usted debe prestar mucha atención si observa alta temperatura corporal (103 °F o más), siente la piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, el pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento (desmayos).
Recomiendan llamar al 911 de inmediato, y mientras llega el personal médico se debe trasladar a la persona a un sitio más fresco.
Advierten que se requiere bajar la temperatura de la persona con paños fríos, pero no le puede dar nada para beber.
En un artículo titulado: “Actúe ahora para prevenir las enfermedades derivadas del calor en sitios laborales” –escrito por varios expertos en ciencias y medicina, y publicado en mayo de 2021, por el blog del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional (NIOSH, dado sus siglas en inglés)– explican cómo muchos trabajadores industriales se exponen a ambientes calurosos durante sus jornadas y están en riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.
“La exposición al calor combinada con la actividad física y otros factores en el medio ambiente puede aumentar la temperatura del cuerpo y causar estrés por calor. El cuerpo responde tratando de estabilizar la temperatura corporal, y el proceso puede conducir a la tensión por calor”, cita la publicación.
“El estrés y la tensión por calor también pueden aumentar el riesgo de otros tipos de lesiones en el sitio laboral. Por ejemplo, los trabajadores que experimentan estrés o tensión por calor tienen un mayor riesgo de lesiones por mareos o caídas”, advierten.
Según voyagehealthcare.com, los bebés, los niños, las personas mayores y los atletas tienen más probabilidades de sufrir complicaciones relacionadas al calor, además de quienes padecen de obesidad, alcoholismo o enfermedades cardíacas.
Recomiendan que “cuando las temperaturas comienzan a subir, es importante mantenerse hidratado, tomando agua incluso antes de que usted sienta sed”.
Indican que las bebidas con cafeína, azucaradas o que contengan alcohol, “deben evitarse ya que lo deshidratarán más rápidamente”.
Este mismo sitio web advierte además que:
1.Asegúrese de tener acceso a aire acondicionado.
Los lugares públicos como centros comerciales, bibliotecas o cafés son excelentes lugares para escapar del calor.2.Considere reprogramar o evitar actividades, si pronostican calor extremo.
Un partido de béisbol durante un día caluroso no es ideal para nadie.
3. Cuídese del sol, asegurando el uso de protector y un sombrero.
Vista ropa suelta, liviana y de colores claros que esté diseñada para ser transpirable.
4. NUNCA deje a los niños ni a las mascotas desatendidos en los automóviles
Un vehículo caliente puede ser mortal.