Música
12:00 am-10:00 am Al Aire
Salud

¿Cómo cuidarse de las enfermedades invernales?

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Si de repente siente un extraño malestar en el cuerpo, un dolor de cabeza que no se quita fácilmente, carraspera y escalofríos, présteles atención a los síntomas y tome las medidas de precaución para no enfermar a otros en casa, ya que puede estar padeciendo de alguno de los virus respiratorios típicos del invierno.

Si bien usted tiene todas las inmunizaciones y refuerzos contra el covid o recién se ha puesto la inyección de la influenza para la temporada 2023-2024, esto no es un pase mágico para evitar el contagio porque –sin mascarillas o la distancia social obligatoria de aquellos tiempos de pandemia– aún se pueden contraer estos virus, pero las posibilidades de complicación y el riesgo de hospitalización son menores en comparación con aquellos pacientes no vacunados.

Y, precisamente, existen varias acciones que usted debe considerar para reducir las posibilidades de contraer o propagar un virus respiratorio como el covid, la influenza y el sincitial (RSV, por sus siglas en inglés). 

Medidas indispensables de prevención 

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública del Condado de Lorain en Ohio, usted puede tomar medidas para protegerse a sí mismo y a los demás, ya sea que tenga o no un alto riesgo de enfermarse gravemente. De esta manera recomiendan lo siguiente:

  • Vacunarse contra el flu es la mejor herramienta, ya que es la forma más segura de desarrollar inmunidad contra un virus.   

  • Si está enfermo quédese en casa. Los expertos coinciden en que es mejor permanecer en el hogar mientras se tengan síntomas como tos con mocos, vómitos, diarrea, fiebre o fatiga, porque puede ser contagioso. 

  • Cúbrase –con un pañuelo desechable o la parte interna del codo– la boca y la nariz al estornudar o toser para evitar la propagación de gérmenes. 

  • Limpie continuamente las superficies que se tocan con frecuencia, como maniguetas de puertas, interruptores de luz y teclados. Utilice desinfectantes adecuados para garantizar una higiene efectiva. 

  • Asegúrese de ventilar adecuadamente su hogar y el lugar de trabajo para mejorar la circulación del aire y reducir la concentración de gérmenes/virus. 

  • Lávese las manos. Esta es una forma sencilla e importante de prevenir la propagación de los virus. 

¿Qué hacer si se padece un resfriado?

Aseguran los expertos de Kaiser Permanente –en un artículo publicado en su portal electrónico en marzo de 2023– que “una de las mejores maneras de controlar un resfriado es, en primer lugar, evitándolo”. 

Refieren que es muy importante fortalecer el sistema inmunológico manteniéndose saludable, esto implica hacer ejercicio regularmente y consumir vegetales de hojas verdes.  

Igualmente, advierten alejarse de personas enfermas y no tocarse la cara porque los virus del resfriado pueden vivir en sus manos hasta por 24 horas e ingresar a su cuerpo a través de la nariz, la boca y los ojos. 

Es esencial mantener una hidratación adecuada, ya que esto ayudará a su cuerpo a combatir las infecciones. 

“Descanse bien y beba muchos líquidos, incluyendo agua, té descafeinado, jugos sin azúcar y sopas. Evite las bebidas que le deshidraten, como los refrescos, el alcohol o el café. Llene una botella grande de agua por la mañana y asegúrese de tomar sorbos durante el día”. 

Remedios caseros, simples y sencillos

La misma publicación subraya que cuando su cuerpo está desarrollando defensas contra el virus del resfriado, puede ocurrir inflamación.

Recomiendan utilizar “algunas especias en su comida para reducir potencialmente esa inflamación”:

  • Agregue un poco de cúrcuma, jengibre y ajo a su sopa. 

  • Espolvoree un poco de canela y clavo de olor en su té descafeinado. 

  • Use una pizca de pimienta de cayena en un plato para ayudar a despejar temporalmente la congestión nasal. 

  • Tome té caliente con miel y limón. 

  • Haga gárgaras de agua tibia con sal. 

  • Coma un caldo o sopa caliente.   

 

----------------

*Existen varias acciones que usted puede considerar para reducir las posibilidades de contraer o propagar un virus respiratorio como el covid, la influenza y el sincitial (RSV, por sus siglas en inglés). (FPK/@lookstudio)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar