Música
9:00 am-11:00 am Al Aire
Comunidad

Comité Mexicano de Cleveland busca preservar raíces

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio —En 2016, el director de programas de Hispanic Alliance, Eduardo Rodríguez, se dio cuenta que no había mucha difusión sobre el arte y la cultura mexicana en el área de Cleveland, entonces decidió plantear la idea de crear un espacio multicultural. 

“Nos juntamos con otros líderes mexicanos y les interesó mucho la idea porque en ese momento no existía una organización que representara la comunidad mexicana en Cleveland”, recuerda Eduardo Rodríguez. 

Ohio es hogar de unas 195,000 personas de ascendencia mexicana, la gran mayoría dispersados en el norte del estado, y para poder servir a esta población, el comité mexicano comenzó a funcionar como un proyecto dentro de la Hispanic Alliance. 

A finales del 2019, cuando la organización se disuelve, se les presentó la oportunidad de crear una sin fines de lucro por su cuenta. 

“Era una señal, debíamos independizarnos”, explica Rey Esparza, actual presidente del comité. Así nació, en el 2020, el Comité Mexicano de Cleveland. 

Áreas de enfoque

El comité se enfoca en tres áreas fundamentales: servicios, educación y arte/cultura.

Durante el año 2020, y a pesar de las dificultades encontradas debido a la pandemia, la organización logró ofrecer 18 programas que llegaron a más de 22,000 individuos de forma virtual. 

Dentro del programa de arte y cultura, dirigido por Lisbeth Rochelle, se encuentra un taller de Alebrijes, donde la comunidad puede aprender más sobre este hermoso arte mexicano. 

Además, hacen un intercambio de artistas entre México y Cleveland. 

Debido a la pandemia, el primero se realizó de forma virtual con una guitarrista de la ciudad de México.

También en el 2020, fueron aprobados para tener su propio espacio en los Jardines Culturales de Cleveland, donde planean crear diferentes eventos, comenzando con la celebración de la Independencia de México el próximo 11 de septiembre.

En el área educativa, presentaron una serie de liderazgo virtual con académicos de la Universidad de México (UNAM), planteando los desafíos y retos que enfrentan los líderes comunitarios y cómo pueden conectar con su comunidad. 

Como parte del esfuerzo de incentivar a los más pequeños a sentir orgullo por sus raíces, el comité desarrolló un programa llamado “La Pandillita”, donde marionetas de diferentes personajes típicos mexicanos muestran diferentes situaciones. 

Esperan llegar a escuelas y bibliotecas en el futuro. 

Gracias a una beca de la Cleveland Foundation, ahora tienen la misión de dar acceso e información sobre la vacuna de COVID a la comunidad inmigrante bajo el liderazgo de Paty Esparza, encargada del área de servicios.

También están trabajando en una aplicación bilingüe para monitorear la salud, la alimentación y el ejercicio. 

Además de estos programas y servicios, todos los años el comité se encarga de organizar una visita del consulado móvil de México, el cual tiene sede en Detroit. 

“El consulado cuenta con varios departamentos, no sólo de documentación, también atienden servicios de violencia doméstica, protección, inscripción de hijos nacidos en Estados Unidos, y más”, explica Esparza.

Ofrecen también un programa de ayuda a personas que sufren de violencia doméstica en colaboración con Journey, los jueves de 10 a.m. – 1 p.m. en 13609 Lakewood Heights Blvd., Cleveland, OH 44107.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Próximos eventos y programas 

4 de septiembre: Taller de piñatas en Art House 

12 de septiembre: 1 p.m. – 4 p.m. | Lectura con la autora Sandra Cisneros

15 de septiembre: 11 a.m. – 2 p.m. | Celebración de la Herencia Hispana 

11 de septiembre: 5:30 p.m. – 8 p.m. |  Independencia de México 

Fecha a confirmar: Día de los Muertos 

-------------------------------------------------------------------------------------------------







 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar