Latin Pop
3:00 pm-7:00 pm Al Aire
Educacion

CMSD más cerca de tener nuevo superintendente

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La candidatura para nombrar al nuevo director ejecutivo (CEO) del Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland (CMSD) se ha reducido a dos finalistas: el Dr. Ricardo “Rocky” Torres, puertorriqueño oriundo de esta ciudad, y el Dr. Warren Morgan, originalmente de Chicago. Ambos con un sólido trasfondo profesional en el sistema de educación, los aspirantes cuentan con la preparación necesaria para llenar la vacante que deja el saliente Eric Gordon.

Torres, nacido y criado en la ciudad de Cleveland, trabajó como administrador escolar en CMSD desde agosto de 2014 hasta junio de 2019, para luego destacarse como asistente del superintendente de servicios estudiantiles de las Escuelas Públicas de Seattle. 

El boricua obtuvo un grado de doctorado (Ph.D.) en educación urbana de la Universidad Estatal de Cleveland, es completamente bilingüe (inglés y español) además de manejar destrezas básicas en francés. 

Comenzó su carrera como maestro bilingüe de educación especial en el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York y a lo largo de su carrera ha participado de conferencias regionales y nacionales –compartiendo sus conocimientos– en asuntos relacionados a currículo, equidad, prácticas restaurativas e instrucción. 

Por su parte, el Dr. Warren Morgan, a pesar de ser de Chicago trabajó para CMSD desde julio de 2014 hasta agosto de 2016 durante la Fase 2 de Escuelas de Inversión (Phase 2 Investment Schools). En la actualidad es el director académico de las Escuelas Públicas de Indianápolis, donde supervisa la visión académica, la estrategia y las políticas del distrito. 

Morgan también laboró en la Casa Blanca para los presidentes Obama y Trump, así como director ejecutivo de una organización educativa sin fines de lucro en St. Louis. Obtuvo un doctorado en educación (Ed.D.) en Liderazgo Educativo Urbano de la Universidad de Illinois-Chicago.

Como parte del proceso de escrutinio, el pasado 24 de abril, los candidatos participaron de una ronda de entrevistas en el que de forma individual se reunieron primero con un panel de estudiantes y luego con uno de padres y tutores. 

Durante las sesiones se otorgaba a los aspirantes un espacio en el que ellos tenían también la oportunidad de hacer preguntas a los presentes.     

Durante la comparecencia del Dr. Morgan, una alumna panelista expresó que el estudiantado –en general– se siente abrumado ante la reincorporación escolar presencial pospandemia, y preguntó qué se podría hacer para que puedan disfrutar de su tiempo en la escuela y a la misma vez cautivar el interés y atención colectiva en asuntos académicos. 

Haciendo referencia a sus propias experiencias como estudiante, el Dr. Morgan apuntó a las actividades extracurriculares como una posible solución. 

“Aunque aprecio mucho el aspecto educativo, fueron realmente las actividades que hacía lo que atrapó mi interés en la escuela. No solo los deportes, sino que también lo artístico. Aprendí a tocar cuatro instrumentos musicales y a bailar ‘tap’. Estas fueron cosas que me ayudaron a mantenerme en la escuela. En Indianápolis hemos tratado de traer balance de diversión y aprendizaje por medio de programas de enriquecimiento que complementan lo académico ofreciendo acceso a deportes y las artes”, explicó el pedagogo. 

Por otro lado, enfrentando en su turno al panel de padres y tutores, se le preguntó al Dr. Torres cuál sería su prioridad como nuevo director ejecutivo y que le atrajo a solicitar esta posición con CMSD. 

“Cuando digo que soy de Cleveland es porque soy un ‘muchacho’ de Cleveland. Crecí entre Ohio City y West Park, mi padre es un retirado de RTA, conozco bien esta ciudad. Cuando supe de la vacante lo pensé detenidamente, esta es mi casa, mis padres aún viven aquí. Reflexioné sobre mi carrera, mi labor a través de los años y todo lo que he logrado por la comunidad educativa de Seattle, y pienso que es casi una obligación hacer ese trabajo por mi ciudad y los estudiantes del lugar que llamo mi hogar”, señaló Torres. 

Para conocer más de los candidatos puede visitar el portal electrónico de CMSD dedicado al proceso de selección donde encontrará biografías, datos y grabaciones de los paneles de entrevistas: https://www.clevelandmetroschools.org/CEOsearch/.

 

*FOTOS: Cleveland Metropolitan School District 

Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar