Por Virginia Paguaga
CLEVELAND, Ohio — La diversidad en las identidades de la comunidad hispana de la ciudad de Cleveland va en aumento. Cada vez es más frecuente ver y escuchar a personas de diferentes partes de las diásporas latinoamericanas que se organizan para hacer presencia y generar cambios en la colectividad.
La Mega Nota entrevistó al abogado Juan Carlos Medina, primer presidente del Club Dominicano de Cleveland, la nueva organización que busca empoderar y ayudar a su comunidad.
Este año 2023, el Concejo Municipal de Cleveland convocó a un grupo de dominicanos para informarles de la creciente migración y la necesidad de contar con una organización que los unificara.
“Después de esa llamada, entendimos que era la oportunidad que teníamos para organizarnos y registrarnos como organización sin fines de lucro. Hemos visto recientemente el aumento del número de paisanos nuestros, que están radicados en la ciudad y que de una forma inesperada siguen llegando en cantidades impresionantes”, comenta Medina.
El informe “La migración en la República Dominicana: contexto, retos y oportunidades” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2019) explica como en los últimos 30 años “cerca de un 14% de la población dominicana ha buscado mejores oportunidades en otros países, principalmente en España y los Estados Unidos”.
Para Medina es fundamental juntar a un grupo notable y respetable de su comunidad para iniciar esta nueva organización.
“En principio éramos como unas 20 personas. Buscamos que sea lo más confiable y que la gente pueda acercarse, unirse y ahí es cuando decidimos formar la directiva. Para nosotros el objetivo principal del club es brindar solidaridad a todos los dominicanos que llegan al estado de Ohio, especialmente a la ciudad de Cleveland”, afirma.
Una organización sin fines de lucro para la comunidad dominicana permite no solamente un espacio de reunión y de ayuda humanitaria.
“Es la primera vez que se intenta hacer una organización que trate de agruparnos. Es importante para nosotros saber cuántos somos, conocer en las condiciones que estamos viviendo, las necesidades que tenemos, y finalmente esto se está logrando”, destaca.
Para el Club Dominicano de Cleveland es importante aclarar que no son una organización política, que no están involucrados con ningún tipo de religión y que no representan una agencia de servicios sociales.
“Nosotros buscamos alianzas con las organizaciones que ya están establecidas, no venimos a competir sino a fortalecer nuestra comunidad”, concluye.
Los interesados en ser parte de la nueva organización local pueden visitar su cuenta de Facebook.
-----------------------
FOTO (Club Dominicano de Cleveland)