Las Joyas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Comunidad

Club Azteca: Un refugio para muchos

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El 24 de febrero de 2021, varias organizaciones y miembros de la comunidad hispana, se hicieron presentes en las afueras del icónico Club Azteca, ubicado en el vibrante barrio de Gordon Square, tras una convocatoria con el propósito de evitar la demolición del histórico edificio. 

Alex Corona, un activista y artista mexicoamericano de esta comunidad, llegó para manifestarse porque para él la destrucción del histórico club es dolorosa y personal. 

“Estoy aquí hoy porque no puedo dejar que destruyan la historia, el legado y lo que este lugar le proporcionó a la comunidad mexicana. Somos parte de la historia de Cleveland [y]debemos celebrarlo, no demolerlo”, expresó Corona en una conmovedora carta, donde contó las experiencias de su familia y la conexión con el club.

“Mi mamá, Amalia, vino a Cleveland, alrededor de 1959 desde México; cruzó la frontera con dos niños pequeños y un bebé. No tenían un lugar donde quedarse cuando llegaron aquí, así que ella y mis hermanos se quedaron sin hogar durante un tiempo. Finalmente encontró trabajo y un lugar donde vivir. También encontró el Club Azteca, un refugio seguro donde fue bienvenida, donde pudo celebrar su cultura, donde sintió que pertenecía, y así se unió al grupo de danza folclórica mexicana del club”.

El papá de Alex, Jorge Corona, llegó de México en 1956, y supo del Club Azteca en 1962 por sus hermanos. 

En septiembre de 1963, el club organizó un baile por el Día de la Independencia de México y allí Corona conoció a Amalia. 

“Mi papá también fue a ese baile esa noche. Allí conoció a mi mamá. Después de su actuación la esperó y la invitó a bailar…el resto es historia, como dicen”, recordó Alex.

Con el correr de los años, su padre fue presidente y tesorero del club durante algún tiempo mientras que Amalia se hizo cargo del grupo de baile. 

Lily, la hermana de Alex también se unió al grupo a una edad temprana y finalmente asumió el cargo de directora. Hoy continúa la tradición con su propia agrupación, Tephuani Neli. 

Eventualmente, Jorge y Amalia Corona se convirtieron en miembros honorarios y sirvieron en el Club Azteca por más de 35 años. 

Los comienzos 

En los años 40, los fundadores del Club Azteca comenzaron a organizarse y trabajaron duro para construir el edificio actual una década después. 

“Vieron la necesidad de un lugar como este”, explica Alex.

 “Había tanta discriminación abierta y flagrante contra los mexicanos en esos días. La ‘Operación Espalda Mojada’ estaba en plena marcha. Los fundadores querían tener un hogar para la comunidad donde las personas y las familias fueran bien recibidas, donde se sintieran seguros y no tan solos en una tierra tan lejos de casa”. 

Tesoro de tradiciones

Para Alex, es muy importante tener un espacio para preservar la cultura mexicana y lograr transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones, “[un lugar] donde podamos organizarnos y luchar por la justicia para nuestra gente. Enseñar a nuestros hijos nuestro idioma [..] tener talleres, aprender nuestra historia, cocinar nuestra comida, crear arte, unir a nuestras familias, crear conexiones y amistades para toda la vida. Donde la gente pueda conocerse y enamorarse como lo hicieron mis padres”. 

Valorando tantas vivencias familiares arraigadas al Club Azteca y el tesoro cultural que representa, Alex propone luchar para conservar el edificio porque “nuestra historia aquí en Cleveland es muy hermosa como para derribarla”.



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar