Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Ciencia y Tecnología

Cleveland, un lugar privilegiado para el eclipse solar

por Sandra Corcuera (sandra.corcuera@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Siéntase afortunado si el próximo 8 de abril está usted en Cleveland, y más, si tiene libre después de las 2 p.m., porque podrá disfrutar del eclipse total de Sol que no sucede en Estados Unidos desde 1806, no volverá a darse hasta 2044 y Ohio tendrá que esperar el año 2099 para admirarlo otra vez. 

¿Qué sucede en un eclipse solar total y qué se aprecia? 

La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra de manera perfecta, es decir, tapa completamente la luz del Sol, ocasionando uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza. 

Durante los minutos que ambos astros coinciden en taparse por completo el uno al otro, se crea la percepción de hacerse de noche de golpe, es decir, cae el crepúsculo repentinamente. 

Esto ocasiona que los animales crean que ya es hora de ir a dormir y empiezan a comportarse como tal: los pájaros regresan a sus nidos, por ejemplo, y se crea un silencio curioso y algo inquietante, baja la temperatura y la fauna nocturna se despierta lista para iniciar su actividad. Poco después –en esta ocasión, cuatro minutos y 26 segundos, para ser exactos– sucederá a la inversa, parece amanecer de vuelta y todo regresa a la normalidad.

Cada año y medio sucede un eclipse solar total en algún lugar del mundo, pero no siempre lo tenemos tan al alcance. El fenómeno natural del 8 de abril iniciará en el norte de México, pasará por 15 estados de Estados Unidos, y terminará en Canadá abarcando una trayectoria total de 115 millas de ancho. 

Las ciudades favoritas para verlo, por la posibilidad de claridad en sus cielos, precios de alojamientos, y las actividades que se han creado alrededor del acontecimiento, son Dallas, Indianápolis y Cleveland. 

Si algo pudiera arruinar la visibilidad del eclipse, es que estuviera nublado, por eso es muy recomendable verlo cerca del lago Erie, ya que el clima que se crea sobre él suele mantener los cielos despejados.

También es vital ver el eclipse con conciencia, de lo contrario podría lesionarse la vista e incluso provocar ceguera. Éstas son algunas recomendaciones básicas:

  • Utilice gafas especiales para ver eclipses (no sirven las de sol normales), que estén certificadas y cumplan con los estándares internacionales para una visualización solar segura ISO 12312-2. Este código debe venir impreso en sus gafas. Las puede encontrar en internet en formato cartón y en paquetes de varias unidades para toda la familia desde menos de $1 la unidad. 

  • No utilice binoculares, ni cámaras para ver el eclipse a través de ellos si no tiene un lente especial para el aparato porque puede dañar sus ojos gravemente.

  • En caso de eclipse solar total (como éste), puede mirarlo directamente sin peligro sólo cuando la Luna tape por completo al Sol. Cuidado: Este 8 de abril esto sólo durará de 3:13 a 3:17 p.m. y sólo si se encuentra en las regiones donde el eclipse será total, como es Cleveland.

Algunos distritos escolares del noreste de Ohio tendrán el día libre, no sólo para dar la oportunidad a sus estudiantes de disfrutar el evento, sino también previendo el tráfico y el movimiento que se podría causar. 

Si desea más información sobre este eclipse, visite: https://nationaleclipse.com/.  

 

--------------------

*En la foto, el lago Erie, el mejor punto en Cleveland para admirar este acontecimiento especial. El clima que se crea sobre el agua evita las nubes que impedirían ver el eclipse. (La Mega Nota/Sandra Corcuera)



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar