Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

CLEVELAND: Más allá del Mes de la Herencia Hispana

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El Mes de la Herencia Hispana llegó a su fin y muchos líderes latinos comunitarios coinciden en lo extenuante que son estos 30 días entre septiembre y octubre.

La celebración –firmada como ley por el presidente Ronald Reagan en 1988– tiene el propósito de resaltar y celebrar el increíble legado de los hispanos viviendo en Estados Unidos en todas las disciplinas. 

Es un mes de orgullo con oportunidades para mostrar y demostrar el impacto latino en todos los ámbitos, con el objetivo de crear conciencia sobre el poder que tiene la comunidad. 

Pero año tras año parece ser que el esfuerzo de aprovechar la corta atención de los medios y organizaciones gubernamentales durante estos treinta días es cada vez más agotador para organizaciones e individuos que trabajan arduamente todos los días del año para lograr esa atención.

“El Mes de la Herencia Hispana es agotador. Las instituciones actúan como si no estuviéramos aquí todo el año”, expresó Selina Pagán, directora ejecutiva de Young Latino Network en un post en Facebook el pasado 9 de octubre.  

“Debería ser un momento para celebrar y tomarnos un descanso, pero parece que todos están agotados por intentar hacer lo máximo. No es así como quiero celebrar este mes”, subrayó Pagán.

Y la frustración se sintió en el aire y en la calle siendo el común denominador de las conversaciones en eventos de “networking” durante todo el mes.

Uno de esos fue el creado y organizado por AmMore Consulting LLC.

La actividad se convirtió en una de las más significativas –y la primera en su tipo– de la ciudad que facilita un espacio de interacción profesional para latinos de Cleveland.

El 6 de octubre, AmMore Consulting, Hispanic Star Cleveland y JumpStart se unieron con los Cavs para honrar a los miembros de la comunidad latina incluidos en la iniciativa “100+ Latinos Cleveland Must Know” que se realizó en el Rocket Mortgage FieldHouse. 

Latinos profesionales, artistas, periodistas, líderes comunitarios y otros, se reunieron para demostrar la increíble diversidad de orígenes y profesiones que existen en nuestra rica comunidad. 

Durante el evento, el vicepresidente de diversidad, inclusión y participación comunitaria de los Cavs, Kevin Clayton, firmó The Hispanic Promise y se convirtió en el primer signatario de la “Promesa Hispana”, una iniciativa de Hispanic Star Cleveland que insta a las compañías a “demostrar su compromiso continuo con la comunidad hispana”.

AmMore Consulting motiva –durante todo el año y desde su creación en 2018– a las compañías a que continúen sus esfuerzos de contratación y retención de personal latino, especialmente en puestos de liderazgo más allá del mes celebratorio. 

“Por lo general las compañías se olvidan de que los latinos están aquí todo el año, contribuyendo al crecimiento económico y cultural del país”, dice AmMore en un comunicado. 

El Mes de la Herencia Hispana “es mentalmente agotador y muy caro para las organizaciones que lo celebran”. 

Mariely Luengo, presidenta de la junta de Julia De Burgos Cultural Arts Center, asegura que “[precisamente] es porque sabemos que al segundo en que el centro de atención no está en nosotros, tendremos que esperar un año más”.

En un video realizado en redes sociales, Luengo no solo les habla a los líderes comunitarios que trabajan duro durante todo este mes para mostrar lo significativo de su rol en la comunidad, sino también a quienes ocupan lugares de liderazgo en organizaciones privadas y de gobierno que, en un esfuerzo a veces fútil, celebran a la comunidad hispana una vez al año, pero sin un compromiso real de crear los espacios necesarios para ayudar a avanzar a los latinos. 

Luengo explica que este mes es una excelente oportunidad para mostrar el poder que tienen los latinos cuando se unen en un esfuerzo común.

“Debemos usar ese poder para responsabilizar [a las personas en puestos de liderazgo] por las cosas que están mal y que deberían expirar”, destaca.

El mensaje de Luengo es directo y preciso para quienes tienen el poder de guiar las agendas: “Cuando vayas a hacer política, cuando vayas a tomar decisiones económicas, cuando vayas a votar en la junta escolar o cuando vayas a pensar en la comunidad, [que] no se nos ignore una vez más”.

Pero algo parece estar cambiando en la ciudad gracias a estos esfuerzos. 

Compañías como la consultora AmMore –la cual es 100% dirigida y fundada por latinos– líderes como Pagán, Luengo y muchísimos más que quizá de forma más anónima son esas voces dentro de sus organizaciones que luchan día a día por visibilidad, están creando las conversaciones y los espacios necesarios para lograr esos cambios.

Y una pequeña muestra de ello fue la ceremonia de clausura del Mes de la Herencia Hispana que realiza la ciudad de Cleveland anualmente donde reúne y celebra a los líderes comunitarios, empresarios y servidores públicos latinos que hacen la diferencia en la región. 

Este año, y gracias a la plataforma creada por AmMore, un gran porcentaje de esa lista de invitados fue integrada por personas que nunca habían sido consideradas para participar en tal evento, a pesar de su incansable trabajo y aporte a la ciudad, creando así literalmente un “lugar en la mesa” donde comienzan los cambios necesarios. 

“Necesitamos intencionalidad y estrategias para asegurar que los latinos sean representados, incluidos, vistos y valorados más allá de un mes al año”, reitera la firma AmMore.

Quizá esta premisa se esté empezando a cumplir, pero aún hay mucho trabajo por delante.










 



 
Advertisement: RTA Careers
Advertisement:

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar