Cleveland contará con sus primeros baños públicos gratuitos en el centro de la ciudad tras un proceso de cinco años impulsado por líderes comunitarios y la organización Campus District Inc. Los primeros baños, conocidos como Portland Loos, estarán en Payne Avenue y East 17th Street. El proyecto es parte de una iniciativa liderada por Mark Lammon, director de Campus District, y ha sido posible gracias a la colaboración del condado de Cuyahoga y la Fundación Cleveland.
Estos baños de acero inoxidable, diseñados en Portland, Oregón, hace casi 20 años, son resistentes al vandalismo, ofrecen privacidad y permiten a las autoridades monitorear el interior a través de rejillas. Su instalación, que implica conexión a redes de agua, electricidad y alcantarillado, es compleja. Además, el condado y la ciudad están trabajando en acuerdos de mantenimiento para garantizar su limpieza y funcionamiento en todas las estaciones del año.
El proyecto contempla la instalación de un baño en el Centro Virgil E. Brown, así como otros en Perk Plaza y Canal Basin Park, aunque las ubicaciones finales aún necesitan la aprobación de la Comisión de Planificación de Cleveland. Según Lammon, se espera que estos primeros baños abran la puerta a una red más amplia de instalaciones en el noreste de Ohio, garantizando un servicio accesible para residentes y visitantes.