CLEVELAND, Ohio — Cleveland Clinic –uno de los sistemas hospitalarios más grandes de la ciudad– publicó ayer en su cuenta de Twitter que “el número de pacientes con COVID-19 es uno de los más altos desde que la pandemia inició. La mayoría son pacientes no vacunados”.
Alertó también que “el espacio en los hospitales de Cleveland Clinic es seguro, pero se encuentra cerca de su capacidad límite. La mejor forma de ayudar y prevenir es vacunarse”.
Mientras la pandemia de COVID-19 continúa, el número de hospitalizados sigue aumentando.
Actualmente existen 800 pacientes hospitalizados en el servicio médico de Ohio, con más de 200 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU, por sus siglas en inglés).
La gran mayoría –más del 80%– no fueron vacunados contra la enfermedad.
Aquellos que sí recibieron la vacuna, son de mayor edad o padecen de condiciones de salud subyacentes.
Esta semana se cumplió un año de la aprobación de la primera vacuna para prevenir el COVID-19.
Las muertes y hospitalizaciones son prevenibles, por ello es necesario que más personas reciban la vacuna.
La doctora Leonor Osorio, de Cleveland Clinic, comentó sobre la situación:
“Nuestros hospitales se encuentran cerca de su capacidad, el mayor número de pacientes con COVID-19 que hemos visto durante esta pandemia. La mayoría de los que se encuentran hospitalizados, desafortunadamente no se han vacunado. Recomiendo fuertemente a la gente que se vacune contra el COVID-19, la vacuna puede salvar vidas y ayuda a prevenir que terminen sufriendo enfermedades severas incluidas hospitalizaciones largas o la muerte”.
La pandemia está forzando y debilitando el sistema de salud de esta zona y el de otras regiones. Los hospitales locales están recibiendo una demanda sin precedentes de cuidados y hospitalizaciones, lo que ha provocado que lleguen al límite de su capacidad en muchas locaciones.
Debido a esto, se han tenido que reagendar algunas cirugías necesarias para otros pacientes.
Los médicos y trabajadores de la salud han luchado incansablemente durante toda esta pandemia por casi dos años, están agotados y necesitan ayuda de la comunidad.
Es urgente que quienes pueden recibir la vacuna de refuerzo de COVID-19 lo hagan lo antes posible.
Este es un momento crítico donde se necesita actuar pensando en el bien de toda la comunidad.