Cuentista, educadora y antropóloga, son tan solo algunas de las facetas que componen la labor de la Dra. Raquel Ortiz, una mujer bastión de la puertorriqueñidad en la diáspora cuyo legado trasciende los límites territoriales de Cleveland y que quedará grabado para el enriquecimiento cultural de generaciones futuras.
Raquel obtuvo su grado de doctorado en Antropología Cultural de la Universidad de Salamanca en España. A lo largo de su carrera se ha destacado como profesora a nivel universitario y durante los pasados cinco a seis años, también se ha dedicado a trabajar en desarrollo curricular para sistemas de educación en varias jurisdicciones al este de los EE. UU. De hecho, recientemente creó una serie de materiales didácticos para el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.
“El pasado mes de octubre estuve en Connecticut, ahí –a nivel estatal– se requerirá la inclusión de estudios afroamericanos y puertorriqueños/latinos en todas las escuelas secundarias. Por esto, fui invitada para diseñar un programa con [el compositor boricua] Willy Cepeda, con quien grabé un álbum [musical] e hicimos un evento para familias y educadores”, detalló la Dra. Raquel Ortiz durante una entrevista con La Mega Nota.
El álbum al que hace referencia Ortiz se titula “Que Vengan los Niños”. Se trata de un compendio de 12 canciones de bomba y plena –en ambos idiomas: inglés y español– dedicadas para la niñez. La producción discográfica fue realizada por Ortiz en colaboración con Willy Cepeda, quien representa a toda una institución musical en la Isla del Encanto.
Su trabajo artístico, tanto musical como literario, entremezcla elementos de preservación cultural, didácticos y todos son bilingües. Por ejemplo, su primer libro se titula Sofi and the Magic Musical Mural/ Sofi y el Mágico Mural Musical, en ambos idiomas. Particularmente, se indagó sobre este:
“La historia detrás del cuento se remonta a cuando estaba trabajando en mi disertación. Estudiaba Arte Público e Identidad. Observaba murales, es una forma de aprender sobre nuestra historia y como hablamos de nosotros mismos”, describió.
“En una ocasión, mientras estudiaba un mural en el Bronx, comencé a imaginar qué sucedería si pudieras entrar dentro del mural, como sería explorar Puerto Rico desde este punto. Entonces podríamos decir que el cuento fue inspirado en mi disertación estudiando la cultura puertorriqueña”, relató entre risas.
Según explicó, el libro se encuentra ahora en su segunda edición. Cada una conlleva 5 000 copias, lo que significa un total de 10 000 ejemplares en circulación.
“Soy antropóloga, la antropología se basa en comprender a las personas, entender las culturas, y por eso espero que los libros ilustrados que hago ayuden a los puertorriqueños a conocerse mejor a sí mismos y a que otras personas nos comprendan para así poder conectarse a nosotros y nuestra cultura”, abundó.
Cónsono a las antiguas tradiciones de su ancestral Puerto Rico, para la Dra. Raquel Ortiz, a través de la música y los cuentos la información tiene un mayor alcance.
“Es necesario encontrar a las personas donde se encuentran. Escribí una hermosa deserción, muy académica pero el porcentaje de personas que lo leerán va a ser muy bajo”.
Y añadió: “Sin embargo, mis libros ilustrados –y ahora también la música– son algo más accesible que las personas pueden leer y disfrutar. Mis libros, especialmente, son para la niñez. No obstante, los más pequeños no saben leer, entonces son las abuelas, los hermanos, las maestras o las mamás quienes leen a los niños. Y así, tengo una doble audiencia”.
-----------------
FOTO: (Cortesía/Raquel Ortiz)