“En octubre de 2023, mientras viajaba en tren de regreso de un viaje a Cuba en compañía de mi colega y amiga –quien es de Puerto Rico y se identifica como ‘dos espíritus’– cinco hombres nos empezaron a decir groserías homofóbicas. En ese momento, decidí pedir un Uber y bajarnos en la próxima parada, ya que no me sentía seguro. Al bajarnos del tren, los hombres nos siguieron. Uno de ellos corrió y me pegó detrás de la cabeza”, relata Jordi Luke, CEO de la organización Haus of Transcendent de Cleveland.
Hay personas en la vida que irradian compasión; su labor altruista los hace seres humanos únicos. Jordi Luke, es uno de ellos.
La conversación podría haber durado horas, ya que cada historia que me compartía de la comunidad LGBTQI2S+ me dejaba con ansias de conocer más. Mientras fluía nuestra entrevista, recordó el incidente que vivió el pasado mes de octubre cuando viajaba en un tren de Cleveland.
Ese párrafo inicial resume en unas líneas una situación cargada de prepotencia, racismo, discriminación e ignorancia; actitudes que predominan entre los autores de tales actos.
Son ataques verbales y físicos que las personas transgénero viven en pleno siglo XXI. El miedo las hace esconderse y huir, considerando que son las mejores opciones, lo que las convierte en inmigrantes LGBTQI2S+ marginados.
Más que servicios y recursos
El solo hecho de migrar a otro país es difícil, pero lo es aun más cuando se es migrante y transgénero. Luke, es el director ejecutivo de Haus of Transcendent, una organización sin ánimo de lucro del noroeste de Ohio.
Su enfoque principal es ayudar a la comunidad transgénero inmigrante, incluyendo a aquellos con discapacidades o que están en proceso de recuperación de adicciones. Es un centro que abre las puertas físicas y emocionales a quienes lo solicitan.
Desde necesidades básicas, como ayuda para pagar la cuenta de teléfono móvil, el gas, electricidad o para el internet. Los inmigrantes son los más vulnerables, además de ser transgénero, enfrentan la barrera del idioma. Muchos de ellos no se sienten 100% seguros de solo tomar el transporte público.
En esta organización se brinda apoyo emocional y de salud, se les proporcionan recursos para encontrar viviendas seguras y accesibles. Y hasta ofrecen talleres sobre cómo abrir una cuenta de banco y asesoría legal.
Pero la ayuda va más allá de sólo proveer servicios, aquí son escuchados; son una familia. Es un espacio donde se dan la mano unos a otros.
Próxima convivencia
Haus of Transcendent está coordinando un “potluck”, una convivencia de comida compartida para el 19 de mayo de 2024 a las 3 p.m., en el centro LGBTQI2S+. Todos son bienvenidos a unirse y conocer sus servicios. Se insta a llevar un platillo de su país para compartir y conocer así sus tradiciones.
La organización está trabajando en el proyecto de ofrecer vivienda a bajo costo. Ya cuenta con el espacio, se construirán cuatro cuartos que albergaría ocho personas, quienes tendrían la oportunidad de vivir hasta 90 días mientras encuentran un lugar permanente.
Si desea conocer o contribuir a la misión de Haus of Transcendent puede visitar: www.hotcle.org.
Identidades de género
LGBTQI2S+ representa a personas de dos espíritus, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o cuestionando, así como otras orientaciones sexuales e identidades de género adicionales. “Dos espíritus” conecta todas las comunidades indígenas LGTBQ+.
---------------
*En la siguiente edición, cuando se publicará un especial en honor al Mes del Orgullo, usted conocerá más de Haus of Transcendent y la labor internacional que hacen con la comunidad LGBTQI2S+. (Cortesía/Haus of Transcendent)