Más allá de brindar entretenimiento e información a través de radio, prensa e internet, La Mega Media Inc., tiene un sólido compromiso con la comunidad hispana, buscando siempre nuevas formas de unificar, al igual que cerrar las brechas arraigadas en las barreras lingüísticas y culturales.
Encabezando los esfuerzos de ese complejo objetivo, la empresa cuenta con Claudia Longo, directora de alcance comunitario en el mercado de Cleveland y coordinadora de estrategias digitales para La Mega Nota.
Claudia conoce bien la región de Cleveland, de la que ha formado parte por las pasadas dos décadas.
De igual forma comprende las necesidades y retos de su comunidad, ya que es “tan latina como tú”.
Labora en la sede de La Mega Cleveland, ubicada en el vecindario Clark- Fulton, al occidente de la ciudad; el más densamente habitado con una población hispana que constituye un 50% del total de sus residentes, de acuerdo a los últimos datos publicados por Progress Index Cleveland.
Además de su identidad latina, antes de asumir el puesto como directora de alcance comunitario, se desempeñó como escritora de La Mega Nota, experiencia que le ha proporcionado una visualización detallada en lo que acarrea el ser una hispana en Cleveland.
También le brindó la oportunidad de interactuar con personas y organizaciones dedicadas a facilitar recursos y apoyo a la comunidad.
Su perspectiva profesional va entrelazada con el compromiso humanitario.
“Desde mi posición como directora de alcance comunitario, parte de mi objetivo es el de crear nexos entre organizaciones sin fines de lucro centradas en la comunidad hispana, y servirles de puente con nuestra gente. Para fomentar una colaboración [de alianza] hemos creado paquetes publicitarios y laborales, de servicio a la comunidad”, describió Claudia Longo.
“Más allá de establecer alianzas, mi objetivo personal dentro de la empresa es construir un espacio –ya sea a través de la radio, redes sociales o prensa– donde los constituyentes de nuestra comunidad puedan encontrar la información que les compete, respuestas a sus preguntas y acceso a los recursos que necesitan”, detalló Longo.
Desde una perspectiva empresarial, su cometido recae en hacer crecer el mercado radial de La Mega Cleveland.
Según Longo, el perder la señal de radio convencional en el año 2018 se convirtió en un desafío. Desconociendo de la transición a una emisora estrictamente digital, parte del público equivocadamente pensó que la estación había desaparecido, convirtiéndose en un reto para restablecer la presencia entre los radioescuchas.
No obstante, como fenómeno impulsado por la pandemia del COVID-19, la interacción cibernética se tornó en una tendencia necesaria para la comunicación, factor que impulsó naturalmente esa presencia de La Mega.
Para llegar a la comunidad –asegura Longo– es virtualmente esencial, comprender de lleno la complejidad de la comunidad hispana en Cleveland.
“No somos un monolito, existe mucha diversidad dentro de nuestro entorno hispano, la comunidad boricua, por ejemplo, está compuesta por una diáspora multigeneracional, en ella podemos distinguir adultos mayores quienes se asentaron aquí durante le época industrial, y los más jóvenes, producto de esas pasadas traslaciones”, subrayó la directora.
“A esto se le añade las más recientes olas migratorias de nuevos residentes boricuas que han llegado a Cleveland, desplazados por acontecimientos como el huracán María, los terremotos y la difícil situación [presupuestaria] por la que atraviesa Puerto Rico”, concluye.